Rechazadas 92 alegaciones a las cuentas carballiñesas

PRESUPUESTOS

El pleno en Carballiño trató temas como la expulsión del alcalde del PSOE, los presupuestos municipales, las alegaciones rechazadas, y aprobó mociones sobre la Residencia de Tempo Libre y el paseo fluvial en el río Carrás.

La Corporación municipal de Carballiño se reunió ayer en sesión ordinaria.
La Corporación municipal de Carballiño se reunió ayer en sesión ordinaria. | MARCOS ATRIO

El pleno en Carballiño comenzaba pidiendo explicaciones el grupo de Espazo Común al alcalde, Francisco Fumega, sobre su situación tras ser expulsado del partido socialista a raíz del pacto de gobierno con el PP y tras la presentación de las correspondientes alegaciones. Este grupo se interesaba por saber en qué medida se verá afectada la Corporación de confirmarse la expulsión y el regidor contestaba que todavía no ha recibido respuesta a sus argumentaciones.

El debate se centraba a continuación en los presupuestos, a raíz del anuncio del gobierno de que quedaban desestimadas las 92 alegaciones que en total presentaron Espazo Común y BNG, rechazando también las de los sindicatos, basándose en un informe de intervención.

La nacionalista Sofía García criticaba la “falta de transparencia, de participación e de proxecto para Carballiño”, además de una escasa inversión, instando a pedir más apoyo financiero a otras administraciones para ejecutar iniciativas fundamentales como una casa para los jóvenes o un centro de día.

Por su parte, Adolfo Nogueira pedía explicaciones concretas sobre las alegaciones rechazadas, como la realización de un inventario del patrimonio o la rectificación sobre el gasto energético, cuya partida consideran insuficiente.

El portavoz del PP, José Castro, se refirió a unos presupuestos que no contemplan subida de impuestos, enumerando algunos de los proyectos previstos como las mejoras en el Parque municipal, que ya se están acometiendo; la potenciación de la plaza de abastos y la peatonalización del centro urbano. Argumentos en los que coincidía Francisco Fumega, señalando que “son unhos orzamentos que se adaptan á realidade económica do Concello do Carballiño”.

El PP votó en contra de la moción del BNG sobre igualdad de derechos para las mujeres, que tuvo el apoyo de Espazo Común y la abstención del PSOE. El rechazo se concretó en la propuesta de solicitar la creación de una “valedoría de igualdade”, en base a que ya era una función que tenía el Valedor do Pobo.

Finalmente, hubo acuerdo unánime para dos mociones de Espazo Común, una de ellas instando a solicitar el funcionamiento de la Residencia de Tempo Libre por lo menos durante 10 meses al año. El gobierno municipal recordó el trabajo de promoción y oferta que realiza el concello en ese sentido, lo que atrae a numerosos grupos, aunque daba el voto a favor a la propuesta. Asimismo, se decidió encargar un estudio técnico para realizar la canalización y la creación de un paseo fluvial en el tramo urbano del río Carrás, para solucionar el problema de inundaciones y ganar un nuevo valor al patrimonio natural de la villa.

Contenido patrocinado

stats