Adiós a Lola, la abuela de San Paio que inspiró este artículo

OBITUARIO

Tenía 97 años y hacía unos días que había celebrado su cumpleaños. Como solía celebrar los grandes días, lo festejó en familia, siempre rodeada de los suyos. Dolores Rosendo, conocida como Lola, fallecía este martes

Publicado: 28 ene 2025 - 21:36 Actualizado: 29 ene 2025 - 19:17
La abuela Lola
La abuela Lola

Desde La Región recordamos a Lola y cómo inspiró, en su día, un amplio recorrido por esos dichos, refranes y expresiones "propias de los abuelos gallegos" y que más de uno ha escuchado en sus casas. Hablamos de las mejores frases de los abuelos de Galicia que se recogieron en un artículo que hoy replicamos.

'Polo pan baila o can', 'Marcho que teño que marchar', 'Outra vaca no millo' y otras expresiones que resumen la filosofía de sabios, como era Lola.

En cada aldea o pueblo de Galicia, generaciones enteras de sabios han ido conformando su particular libro de estilo. Un compendio de frases, sentencias y expresiones clarividentes y con gancho, perfectas para que los jóvenes, en la sobremesa de la comida del domingo, nos demos cuenta de que los abuelos gallegos son nuestros mejores coaches. Homeclaro.

  • "Hoxe non estou nada ben" (La típica respuesta al "¿Qué tal abuela?" mientras la saludas dándole dos besos).
  • "Estás de bon ano" (Si te dicen esto, preocúpate, es posible que hayas ganado algún kilo últimamente. Mejor no tomes postre).
  • "Mentras falas non comes" (Con la comida no se juega).

"Non deixedes a vergonza do galego" (En alusión al último trozo de carne asada que queda en la bandeja).

>"Seguro que quedaches con fame. Fágoche un bisté?" (Un clásico tras acabar el segundo plato, mientras intentas buscar un poco de aire desabrochando el cinturón).

"Bótame só a metade d'iso" (Otro must de las abuelas, a la hora de servir las raciones de tarta. Por supuesto, después acabará repitiendo una o dos veces más).

"Non me cabe nin unha cereixa" (Los abuelos conocen sus límites).

"Quedei coma un pepe" / "Quedei coma un reló" / "Comin coma un bispo..." (Ah, la satisfacción del deber cumplido).

"Aproveitade, que destas Navidades/Entroido/Semana Santa/... non paso" (Mi abuela lleva diciendo esto desde aproximadamente 1997, mientras saca a pasear la cartera para dar la propina a los nietos).

"De hoxe nun ano/ Deiquí nun ano/... " (Los brindis de los abuelos gallegos).

"E que cho reparta o corpo" (Otro clásico de las sobremesas).

"Xa comín vou durmir" / "Marcho que teño que marchar" / "Xa é moita hora" (Porque los abuelos gallegos, cuando quieren irse a su casa o a echar la siesta, se van).

"Come, estudia e faite bo" / "Ou aprobas ou vas coas ovellas ao monte" (Sus planes educativos son sencillos).

"Tose pr'alá" (Mucho antes de la crisis del ébola, ellos ya tenían sus propios protocolos sanitarios).

"Veña home veña" / "Me cago na cona que te pariu" / "Pasa que cenas" / "Mal raio che parta" (Ojo con los cabreos de los abuelos, ojo).

"Non sexas cantamañanas".

"Agora xa foi".

"Chegar e encher"

"Madia leva".

"Ponte ropa interior limpia" (...Porque nunca sabes cuando tendrás que ir a Urgencias).

"Outra vaca no millo" (¡Outro que tal baila!).

"Amiguiño si, pero a vaquiña polo que vale" / "Polo pan baila o can" (La desconfianza, algo muy de aquí).

"Malo será" / "E ti, de quen ves sendo?" / "Nunca choveu que non escampase" / "Manda carallo" (Cuatro frases que están en nuestro ADN).

"Xa viña ben unha auguiña" (Acostumbrados a la lluvia, los abuelos miran con el gesto torcido al cielo si pasa más de unos días sin que aparezcan las nubes).

"Que non falte traballo" (Mucho antes de la crisis, la cuestión laboral era preocupación número 1 en el CIS de las aldeas gallegas).

"Morra o conto" (Buen final para cerrar cualquier discusión).

"Nin arre nin xo" (Es-pa-bi-la).

"Con sentidiño" (La frase clásica de cualquier abuelo mientras ve a su nieto coger las llaves para salir el sábado a la noche).

"Quen ten cú ten medo" (Una reflexión vital que ríete tú de Boyhood).

Dichos con retranca y ese buen humor que caracterizó a Lola a lo largo de su vida. Ahora, le recordamos desde el agradecimiento por haber hecho memoria y haber compartido con La Región sus expresiones costumbristas en defensa, también, de esa tradición oral tan importante.

El velatorio es en la sala Avia del Tanatorio García Aliende de Ribadavia. Su funeral tuvo lugar este miércoles, día 29, a las cuatro y media de la tarde en la iglesia parroquial de Sampaio.

Contenido patrocinado

stats