El arriero vuelve al Ribeiro a lomos de la Ruta do Viño

Reportaje

El recorrido diseñado por historiadores potenciará las bodegas, el ocio y la cultura patrimonial

Publicado: 08 nov 2020 - 06:33 Actualizado: 10 nov 2020 - 08:38

Casares y Cesáreo Pardal (Cluster Turismo), a la izquierda,  promocionando el vino en Santiago.
Casares y Cesáreo Pardal (Cluster Turismo), a la izquierda, promocionando el vino en Santiago.

A Ruta do Viño do Ribeiro recupera la figura histórica del arriero a través de la cual potenciará un recorrido enoturístico en el que se combina el ocio con la cultura y la visita a las bodegas. El presidente, Juan Manuel Casares, afirma que esta iniciativa formará parte de un plan de acción a desarrollar el próximo año y que ya ha sido encargado. "Antes de fin de ano disporemos do plan de acción da Ruta do Viño para seleccionar as accións que queremos desenvolver e para as que hai que buscar financiación", apuntó Casares.

Un equipo de historiadores conocedores de la comarca se encarga del diseño del trazado en el que se combinará la cultura, el patrimonio y las bodegas, y se pondrá en valor la figura de los arrieros. Con este anuncio de Juan Manuel Casares, la Ruta do Viño do Ribeiro se une un año más a la celebración del Día Mundial del Enoturismo reivindicando la figura histórica del arriero y su legado "arredor do cal se artella O camiño do viño", indica, refiriéndose a la marca enoturística registrada en 2019.

Objetivo

El objetivo, según indica Casares, consiste en "converter á Ruta do Viño do Ribeiro (creada en 2007) nunha referencia enoturística en Galicia e promocionar toda a riqueza desta enocomarca que se sustenta en seis verbas: persoas, historia, patrimonio, tradición, cultura e viño".

"Non é excepcional que unha das denominacións de orixe máis antigas de península e a primeira de Galicia albergue unha cantidade considerable de patrimonio material e inmaterial testemuña do esplendor que o viño do Ribeiro proporcionou a este territorio, e se temos que buscar un protagonista desa época non podemos esquecer ao arrieiro", añade el presidente.

En ese sentido, recuerda que en torno a esa figura se escribió una parte importante de la historia de esta comarca, "e contribuíron a que o viño desta terra chegara a ser un dos máis afamados máis aló do Atlántico", matiza.

Recursos de carácter monumental

Sobre la figura del arriero, los responsables de la Ruta do Viño explican que hacía el recorrido entre esta comarca y Compostela, principal mercado receptor del vino, y que por eso importantes estamentos civiles y eclesiásticos de la capital gallega establecieron durante siglos sus dominios en este territorio dedicados a la explotación de los viñedos. Prueba de ello, según añaden, son los recursos de carácter monumental que se pueden ver a lo largo de todo ese recorrido, como granjas, prioratos, pazos e iglesias "que hoxe en día son, en boa parte, recursos enoturísticos da Ruta do Viño do Ribeiro". Además insisten en que "potenciar este sector é promover o desenvolvemento turístico nas comarcas rurais de interior e contribuír á dinamización da produción primaria, da transformación e dos servizos".

Contenido patrocinado

stats