UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
Reportaje
Avelino Carballal Sanmarfull tomó posesión ayer como nuevo presidente de la Entidad Menor de Berán, incorporándose en la misma sesión otro vocal también del Partido Popular, Noel Rodríguez, después de la dimisión por motivos personales y familiares de Constantino Vidal, en el pasado mes de noviembre. De esta forma, el gobierno de la única entidad menor de Ourense queda integrado por el hasta ahora vicepresidente y dos vocales, el "popular" Noel Rodríguez y Purificación Álvarez, del BNG.
Avelino Carballal se plantea como principal objetivo de su mandato la apertura del nuevo balneario de Berán, que hace aproximadamente 16 que fue construido por la Xunta de Galicia y que no llegó a ser inaugurado. Varias denuncias entre propietarios de terrenos, también al Concello de Leiro por la ocupación de fincas para la apertura del acceso y las desavenencias con los socialistas cuando formaban parte del gobierno de la entidad, fueron algunos de los motivos que retrasaron su funcionamiento hasta que, transcurridos tantos años, las instalaciones necesitan reparaciones y adaptarlas a la nueva normativa. "Vou intentar a apertura do balneario novo, ganas non me faltan, porque cando se fixo eu era vocal, e xa que o impulsamos nós, tamén me gustaría abrilo", apunta el presidente.
No obstante, Carballal reconoce que ha surgido un nuevo obstáculo para conseguir en un futuro próximo ese objetivo y tiene que ver con la pandemia "que está retrasando o proxecto de obras por importe de máis de 400.000 euros aprobado pola Deputción para poñer as instalacións a punto", reconociendo que "o proxecto está parado, a ver se saímos desta situación e se retoma".
También está pendiente el nuevo presidente del funcionamiento del viejo balneario, cerrado este año por la misma razón. En estas instalaciones están en proyecto algunas reparaciones en las bañeras, y el pintado de edificio y piscina, entre otras mejoras, con vistas a adjudicar la gestión entre finales de mayo y principios de junio.
"A pandemia está retrasando o obxectivo máis importante que é o da apertura do novo balneario, aínda que tamén temos outro proxecto para o que pido a colaboración do pobo que consiste en completar unha pista pola que pasar os camións contra incendios e outros vehículos grandes que agora non poden circular", apunta Avelino Carballal. Berán es una localidad termal y "antes viña moita máis xente incluso de fora de Galicia , pero as instalacións do balneario vello están bastante mal e por iso urxe abrir o novo canto antes", concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último