DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La clasificación del viñedo es clave para los “colleiteiros” de O Ribeiro
La apertura del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro, podría ser una realidad en 2023 en el caso de prosperar la concesión de su explotación y una vez finalizadas las obras para la rehabilitación de las instalaciones, que permanecen cerradas desde su construcción en 2005. La segunda ý última fase de los trabajos necesarios para corregir las deficiencias del edificio ha sido licitada por la Diputación provincial, con cargo al Plan Termal y un presupuesto aproximado de 230.000 euros, estando previsto un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto contempla el acondicionamiento del sótano y calderas; la instalación de un sistema de aerotermia; trabajos de albañilería y colocación de equipos termales y luminarias; limpieza interior y dotación de mobiliario, urbanización del exterior y gestión de residuos. Estas obras vienen a completar una fase anterior, financiada con 200.000 euros por fondos propios de la institución provincial.
El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, agradeció la implicación de la Diputación en Berán y apuntó que “a Entidade Local Menor será a encargada de convocar o concurso para a concesión da explotación, para a que xa temos constancia de empresas interesadas”. Así, existe la posibilidad de que las instalaciones abran el próximo año, tras permanecer abandonadas durante más de tres lustros y con un futuro incierto.
En este sentido, el regidor lamenta que “houbese vogais dentro da Entidade Local que boicotearon o proceso das obras levantándonse dos plenos para evitar que foran aprobadas”. Al respecto, cabe recordar que la citada Entidad, integrada por un presidente y dos vocales, funciona como un gobierno municipal autónomo e independiente a nivel administrativo del Concello de Leiro, gestionando su propio presupuesto y propiedades tales como los balnearios viejo y nuevo existentes en Berán.
Pero la puesta a punto del nuevo balneario motiva a Francisco José Fernández a augurar que “vai supoñer un revulsivo para o municipio de Leiro e un referente máis da oferta turística para o eixo integrado polas comarcas do Carballiño e do Ribeiro, que representa a zona termal por excelencia da provincia de Ourense”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
SABOR A TRADICIÓN
Galería | Las rosquillas protagonizan la fiesta de San Lázaro
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 21 de marzo