El balneario de Berán podrá reabrir tras 17 años sin uso

La Diputación acaba de licitar la última fase para su rehabilitación interior por 230.000 euros

Publicado: 06 ago 2022 - 02:17 Actualizado: 06 ago 2022 - 07:22

Instalaciones del nuevo balneario de Berán, cerradas desde el año 2005. JOSÉ PAZ
Instalaciones del nuevo balneario de Berán, cerradas desde el año 2005. JOSÉ PAZ

La apertura del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro, podría ser una realidad en 2023 en el caso de prosperar la concesión de su explotación y una vez finalizadas las obras para la rehabilitación de las instalaciones, que permanecen cerradas desde su construcción en 2005. La segunda ý última fase de los trabajos necesarios para corregir las deficiencias del edificio ha sido licitada por la Diputación provincial, con cargo al Plan Termal y un presupuesto aproximado de 230.000 euros, estando previsto un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla el acondicionamiento del sótano y calderas; la instalación de un sistema de aerotermia; trabajos de albañilería y colocación de equipos termales y luminarias; limpieza interior y dotación de mobiliario, urbanización del exterior y gestión de residuos. Estas obras vienen a completar una fase anterior, financiada con 200.000 euros por fondos propios de la institución provincial.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, agradeció la implicación de la Diputación en Berán y apuntó que “a Entidade Local Menor será a encargada de convocar o concurso para a concesión da explotación, para a que xa temos constancia de empresas interesadas”. Así, existe la posibilidad de que las instalaciones abran el próximo año, tras permanecer abandonadas durante más de tres lustros y con un futuro incierto.

En este sentido, el regidor lamenta que “houbese vogais dentro da Entidade Local que boicotearon o proceso das obras levantándonse dos plenos para evitar que foran aprobadas”. Al respecto, cabe recordar que la citada Entidad, integrada por un presidente y dos vocales, funciona como un gobierno municipal autónomo e independiente a nivel administrativo del Concello de Leiro, gestionando su propio presupuesto y propiedades tales como los balnearios viejo y nuevo existentes en Berán.

Pero la puesta a punto del nuevo balneario motiva a Francisco José Fernández a augurar que “vai supoñer un revulsivo para o municipio de Leiro e un referente máis da oferta turística para o eixo integrado polas comarcas do Carballiño e do Ribeiro, que representa a zona termal por excelencia da provincia de Ourense”.

Contenido patrocinado

stats