PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
La Diputación de Ourense acaba de adjudicar las obras de demolición de la obsoleta depuradora de Cortiñas, ubicada en las inmediaciones del Parque Náutico de Castrelo de Miño. Se trata del último obstáculo para la consecución del proyecto de modernización y ampliación de estas instalaciones, que atraen al año a miles de deportistas y visitantes a las competiciones tanto de ámbito nacional como internacional.
El proyecto se ponía en marcha en 2022 y después de superar diversos trámites, el traslado de la depuradora supuso un nuevo retraso, ya que fue necesario esperar durante varios meses por el permiso sectorial de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la ejecución de esta obra, que implica la construcción de una nueva planta en una finca que permutó el Concello a una vecina. La demolición y la nueva depuradora han sido presupuestados en 66.334 euros.
Una vez rematados estos trabajos, el proyecto del Parque Náutico ya tiene luz verde, después de la adquisición por parte del Concello de Castrelo de Miño de tres parcelas que permitirán realizar la ampliación de estas instalaciones deportivas y de ocio. La inversión ascenderá a 1.182.500 euros, que financiará la Xunta y la Diputación, que igualmente se encargará de su licitación.
Paralelamente, el alcalde, Avelino Pazos, ha iniciado los contactos con distintas instituciones como la misma Diputación, la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Club Náutico de Castrelo de Miño y las federaciones de vela, remo y piragüismo con el objetivo de constituir un patronato o un consorcio, una figura que todavía falta por concretar, con el fin de impulsar nuevas mejoras en las viejas instalaciones.
“Todos se mostraron receptivos a esta idea coa que pretendemos dispor de máis financiación para potenciar o deporte náutico e o turismo, porque eso non só beneficiará a Castrelo senón a toda a comarca e a outros lugares como Carballiño ou Ourense, xa que hai competicións que atraen entre 1.000 e 2.000 persoas que necesitan aloxamento e as que tamén lles gusta desfrutar, por exemplo, visitando as nosas adegas”.
El proyecto de modernización y ampliación del Parque Náutico de Castrelo de Miño contempla la demolición de las edificaciones utilizadas actualmente como almacén de velas, gimnasio y oficinas y el desmonte de la cubierta de la nave de velas, manteniendo la fachada de piedra. También se ampliarán las instalaciones con una nueva planta, con un mayor volumen y articulando un único edificio entre las diferentes naves. Además, el Parque Náutico se dotará de nuevo equipamiento deportivo, social y administrativo adecuado. Finalmente, el proyecto también incluye el acondicionamiento y embellecimiento de todo el entorno exterior. Dentro del plan estratégico económico y social del que dispone el Concello de Castrelo de Miño se considera como eje central la potenciación del Parque Náutico de Galicia, una estrategia vinculada al deporte profesional y amateur, así como al ocio, turismo rural y naturaleza. Las autoridades municipales tienen en cuenta que una oferta más atractiva atraerá más visitantes que demandarán hospedaje, restauración, actividades de ocio y productos locales, además de las prácticas deportivas náuticas, entre otras demandas, con los consiguientes beneficios para este municipio y, en general, para la provincia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías