UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
CRECIMIENTO CULTURAL
El Concello de Cortegada tiene en marcha su Plan Especial Termal que incluye la incorporación de 90.000 metros cuadrados de superficie para su dedicación al termalismo y turismo de naturaleza, ampliando de esta forma el patrimonio municipal. El espacio se distribuye entre el balneario (que pertenecía a la Fundación Balneario de Cortegada), la finca Chalé y un amplio terreno forestal para lo cual ya se dio por finalizado el proceso de expropiación de los terrenos de aproximadamente un centenar de propietarios que se llevó a cabo en los últimos meses.
El objetivo, según indica el alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, está en “impulsar la recuperación y la puesta en valor del termalismo. Cortegada históricamente vivía del termalismo y con este Plan Especial Termal pretendemos que sea un revulsivo para este concello y para toda la comarca”.
El plan incluye también de forma inminente la construcción de dos pozas termales exteriores y una reforma interior del balneario.
El proyecto de las pozas está redactado y contempla una inversión de 370.000 euros que se financiará con fondos europeos a través del Inorde de la Diputación de Ourense. De esta forma, Cortegada ampliará su oferta termal, reforzando su atractivo turístico.
Por otra parte, el regidor señala que las instalaciones interiores del balneario están bastante deterioradas por falta de mantenimiento en los últimos años, por cuyo motivo es necesaria una inversión pública, que podrá rondar los 300.000 euros. Se prevé una reforma de la maquinaria, la eliminación de fugas de agua, renovación de vestuarios y grifos, entre otras intervenciones, que Avelino Luis de Francisco espera acometer mediante la colaboración de la Xunta, Diputación y Concello.
El Concello también ha prescindido de la empresa concesionaria de la gestión y anuncia que en el marco de este proyecto, el balneario permanecerá cerrado temporalmente para acometer las obras, que garanticen su funcionamiento en óptimas condiciones, con una nueva gerencia ya sea por adjudicación a una empresa mediante un concurso público o directamente municipal, cuya posibilidad no descartan los responsables municipales.
Asimismo, Avelino Luis de Francisco prevé que las instalaciones estén operativas en la próxima primavera, concretamente en el mes de mayo, “ofreciendo a los vecinos y visitantes un espacio renovado y moderno que combine bienestar, naturaleza y turismo sostenible”, señala.
En este entorno termal, en el antiguo balneario se mantiene una atractiva oferta con un museo y restaurante. Asimismo, el Concello también trabaja en un proyecto a más largo plazo, aunque ya avanzado, según puntualiza el regidor municipal, para la dotación de alojamientos mediante bungalows.
El nuevo balneario se acabó de construir en el año 2000, pero no fue hasta el 2012 cuando abrió sus puertas una vez se solucionó la concesión de la licencia definitiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último