Leiro avanza en su plan para embellecer el casco histórico

En los últimos cuatro años ha destinado más de 700.000 euros a mejorar los espacios públicos

Publicado: 11 dic 2021 - 03:49 Actualizado: 11 dic 2021 - 08:30
Inicio de la segunda fase de las obras en la calle Casanova.
Inicio de la segunda fase de las obras en la calle Casanova.

El Concello de Leiro aborda desde hace aproximadamente cuatro años un plan de acondicionamiento de espacios públicos en su casco histórico y también en el de San Clodio. El objetivo consiste en uniformizar la estética de calles y plazas y así, en estos momentos, ejecuta la segunda fase, interrumpida por la pandemia, en la calle Casanova por un importe que ronda los 96.000 euros.

Las obras de mejora en esta calle ya se habían ejecutado en una primera y tercera fase y ahora se completa con estos trabajos que se acaban de poner en marcha y que consisten fundamentalmente en la sustitución del asfalto por hormigón y en la dotación de aceras de piedra al mismo nivel que la calzada. El proyecto incluye también la instalación de la canalización para la recogida de aguas pluviales.

En los últimos cuatro años, solamente en la localidad de Leiro se han invertido en torno a 700.000 euros, contando con el apoyo financiero de distintas consellerías de la Xunta de Galicia y con la Diputación de Ourense.

De esta forma, además de esta calle han entrado dentro del mismo plan de acondicionamiento de espacios públicos las calles Estévez Carrera y Prado, la plaza del entorno de la Guardia Civil y la plaza de la Capilla de San Pedro. Todos estos proyectos se llevaron a cabo siguiendo la misma estética, y bajo las directrices marcadas por Patrimonio, sustituyendo el asfalto por otros materiales más acordes con estas zonas históricas.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, señalaba que una vez completada la calle Casanova solamente queda pendiente dentro de este núcleo y correspondiente al mismo plan de mejoras en la parte más antigua la calle Real, cuyas obras prevé acometer el próximo año.

De esta forma, la localidad está cambiando su estética, ofreciendo una imagen más uniforme, que contribuye a resaltar el patrimonio histórico.

MEJORAS EN EL ENTORNO DE SAN CLODIO

Otro casco histórico de Leiro es el de San Clodio, que el Concello también ha incluido dentro del plan de mejora estética de los espacios públicos. En este entorno está en proceso de adjudicación la primera fase del acondicionamiento de la calle Varouta, por un importe de 45.000 euros, y que se completará en el 2022 con una inversión similar. También se suprimirá el asfaltado para utilizar otros materiales que no desentonen con el conjunto monumental. En el 2020, el Concello acometía una reforma importante de la plaza en donde está ubicado el Monasterio de San Clodio, presupuestada en 50.000 euros. Francisco José Fernández confirma ahora que ya se está trabajando en otro proyecto para completar las obras en este espacio por un importe de 100.000 euros.

Contenido patrocinado

stats