DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La clasificación del viñedo es clave para los “colleiteiros” de O Ribeiro
É a primeira vez en 12 anos que non podemos facelo, señalaron los miembros de Coto do Frade
Un grupo de seis personas de la asociación ecologista Coto do Frade, creada hace dos décadas en la comarca de O Ribeiro, se vio obligado ayer a coger el camino de vuelta a Ribadavia tras intentar -sin éxitola captura de anguilas en el embalse de Frieira para facilitar su remonte aguas arriba de la central hidroeléctrica del río Miño.
Una vez pasadas las seis de la tarde, la expedición partió de la villa del Avia para llegar a la presa inferior del embalse, tras tres cuartos de hora de desplazamiento. En este punto, ubicado en el municipio de Padrenda, existe un canal de desagüe de la central y un sistema de elevación eléctrico que nunca funcionou para trasladar troitas, salmóns e anguías, a pesar de costar moitos miles de euros, según comentaron. Los ecologistas, bajo un sol de justicia -36 grados de temperaturaacudieron con sus ganapanes y cubos con tapa para capturar las anguilas bajo el citado elevador.
Vigilancia Pero dos agentes de la Consellería de Medio Ambiente, si bien permitieron el acceso al cauce fluvial, prohibieron cualquier actividad de recogida de esta especie procedente de los mares del Caribe. Los guardias del departamento autonómico alegaron que los ecologistas carecían de la pertinente autorización oficial para desarrollar la citada tarea. En 12 anos que vimos aquí para axudar ó remonte das anguías nunca tivemos problemas, comentaba Lucía Fernández, presidenta de Coto do Frade. Ella y sus cinco compañeros decidieron al filo de las siete y media de la tarde abandonar la zona, vigilada per manentemente por los agentes de la consellería.
Los dos guardias comentaron a este diario que nós xa comezamos a primeira hora da mañá a capturar anguías, que logo pesamos e convenientemente osixenadas en agua trasladamos augas arriba do Miño, salvando o encoro de Frieira. Ambos calcularon un volumen global de 57 kilos, y fuentes de Medio Ambiente adelantaron que o vindeiro venres continuará o proceso de recollida. Eso sí, los ecologistas que deseen participar en la actividad deberán solicitar a correspondente autorización nas oficinas da delegación provincial, añadieron. Imos empapelar con carteis as instalacións da central hidroeléctrica e voltaremos para axudar no que faga falta, pero esta situación non é a que nos queremos, aseguraron los ecologistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
FRENTE A LAS 5.269 DE 2024
Gráfico | Los divorcios y separaciones descienden en Galicia un 13,2%, con 4.573 en 2025