PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
Este mes de mayo la Mostra de Teatro Abrente, precursora de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, cumple 50 años, evento que se celebrará el día 17.
Con motivo de este aniversario, José Luis Chao, primer presidente de la Agrupación Cultural Abrente, creadora de esta Mostra, está escribiendo un libro para contar la histora de esta agrupación que luchó por la defensa de la cultura libre y la lengua gallega durante la dictadura franquista. Paralelamente, se está rodando estos días una película sobre Abrente.
En el año 1973, La Asociación Cultural Abrente se encontraba dividida en diferentes grupos, dependiendo de las inquietudes culturales de sus integrantes, pero como comenta José Luis, empezaba a existir un cierto cansancio, por lo que se buscó una actividad que uniese a la gente, y que sirviese a la vez para atraer a personas de fuera de la comarca. Así nace La Mostra de Teatro Abrente. “Nos inspiramos en los Juegos Florales que organizó Manuel Murguía en Tui, pero nosotros centrados en el teatro”, afirma al respecto.
Comenzaron a ponerse en contacto con intelectuales gallegos y recorrieron los pueblos de Galicia para ponerse en contacto con la juventud y que estos creasen grupos de teatro, ya que en ese momento existía muy poco teatro en gallego. Tras las obras, gente de todas partes, incluyendo partidos políticos, se reunían en coloquios para hablar de los temas del momento, cuenta el ex-presidente de la asociación.
También comenta que la policía siempre estaba presente en sus actos, pero que sabían como sortearla: “Una vez celebramos un concierto de Voces Ceibes; tuvimos que apagar la luz y hacerlo en bajito, porque la policía estaba fuera”, relata sobre este tema. También recuerda una vez que una amiga telefonista escuchó una conversación de la policía en la que decían que habían cometido el delito de cantar el himno gallego. “Nos llamaban comunistas. Peligrosos”.
Los dramaturgos que participaban en la Mostra de Teatro Abrente no cobraban, sino que se les daba de comer y los propios integrantes de la asociación los acogían en sus casas. Nombres reconocibles entre ellos pueden ser el de Eduardo Blanco Amor, Manuel Lourenzo o Roberto Vidal Bolaño. Aun así, cuando necesitaban dinero, hubo artistas que donaron sus obras, las cuales vendían para financiarse.
Eventualmente, el ayuntamiento de Ribadavia se haría cargo de la Mostra, lo que desembocaría en que en 1984 naciese la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último