Las reforma del Balneario de Berán, prevista para este año

El pleno de Leiro aprueba una ayuda a la Entidad Menor para financiar la dirección del proyecto

Publicado: 20 sep 2021 - 05:59 Actualizado: 20 sep 2021 - 19:04

Instalaciones del nuevo Balneario de Berán.
Instalaciones del nuevo Balneario de Berán.

El Concello de Leiro transfiere una ayuda de 7.200 euros a la Entidad Menor de Berán para financiar la dirección de las obras de reparación del nuevo balneario, que construyó la Xunta de Galicia en el año 2006, y que nunca llegó a funcionar. El proyecto avanza ahora, a raíz de la partida habilitada por la Diputación provincial de Ourense por importe de 220.000 euros que se destinarán a solventar el deterioro de las instalaciones a consecuencia del desuso y también de los actos de vandalismo del que fueron objeto.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, afirma que las obras se adjudicarán antes de que concluya este año 2021 y con tal motivo en el último pleno se aprobó una modificación de crédito por importe de 37.400 euros, de los que 7.200 se destinan a la Entidad Menor para que pueda asumir la dirección de obra del proyecto de acondicionamiento de las instalaciones.

La humedad y el fallo de algún motor son los principales problemas que será necesario corregir con vistas a que alguna empresa pueda acceder a su gestión.

El nuevo Balneario de Berán en el que se invirtieron cerca de tres millones de euros permanece cerrado después de 15 años, primero por las denuncias de un particular sobre la propiedad de los terrenos en donde se construyó el establecimiento y los accesos, después por los enfrentamientos políticos dentro de la propia entidad, la crisis económica y, finalmente, la pandemia han sido los principales motivos de ese prolongado retraso.

Los responsables municipales de Leiro confían en que las obras se adjudiquen este año para que puedan optar empresas interesadas en su gestión y acabar definitivamente con esta parálisis que ha provocado un importante deterioro de las instalaciones termales sin estrenar, y con el objetivo de que entren a engrosar la oferta termal de la provincia de Ourense, y más concretamente de O Ribeiro.

Casi 1.000 euros para la red de saneamiento

El pleno de Leiro aprobó la modificación de crédito por importe de 37.400 euros con cargo al remanente de tesorería del que quedaban 266.940 euros, con los votos favorables del gobierno “popular” y del BNG y la abstención del PSOE. Además de los 7.200 euros destinados a la Entidad Menor de Berán para acometer la reparación de las instalaciones termales, también se habilitan 13.300 euros para pagar a la empresa que realizó el inventario de bienes municipales; otros 9.677 euros para completar una subvención de Augas de Galicia para mejoras en el saneamiento de Leiro y 3.200 para la brigada que comparte este concello con el de Cenlle además de otras pequeñas partidas para diversos gastos como el abono de intereses y para hacer frente a operaciones de tesorería si fuese necesario, según el alcalde, Francisco José Fernández.

Contenido patrocinado

stats