Remuiño impulsa la creación de un polígono agroforestal

El 94% de los propietarios entra en el proyecto, que publicará el DOG en próximas semanas

Publicado: 03 jun 2022 - 03:55 Actualizado: 03 jun 2022 - 07:37
La localidad de Remuiño y las fincas del entorno que entrarán en el polígono.
La localidad de Remuiño y las fincas del entorno que entrarán en el polígono.

El polígono agroforestal de iniciativa pública en Remuiño, en el municipio de Arnoia, figura entre los diez primeros de Galicia que contempla la Xunta para su desarrollo. Desde la Consellería de Medio Rural confirmaron que en próximas semanas saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia, ya con vistas a su puesta en marcha, tras la reciente publicación de los de Cualedro y Oímbra, que son los que cuentan con el proceso más avanzado dentro de la provincia de Ourense.

La asociación de propietarios de Remuiño, creada en febrero de 2020, está a la espera de que la Administración autonómica intervenga, después de haber logrado el acuerdo entre el 94% de los dueños de las fincas, que concentra el 89% de las tierras disponibles.

Cuenta con una superficie de 260 hectáreas, distribuidas en 9.000 fincas con una superficie media de 300 metros cuadrados que, según apunta Eduardo Fariñas, presidente de la asociación, “urgen una reestructuración que permita no solo mejorar la dimensión de las fincas sino también aumentar la viabilidad técnica, económica y social”.

La Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia crea los mecanismos y herramientas necesarios que, junto con la necesidad de tierras para viñedo que se demanda en O Ribeiro, genera las condiciones óptimas para su puesta en marcha.

La demanda en esta denominación de una mayor superficie productiva de viñedo motiva que la propuesta de los propietarios, remitida a la Xunta en noviembre del pasado año, contemple el 50% de dicha superficie para este fin, el 30% de forestal y el 20% restante de huerta.

Una vez que hayan sido acondicionadas las tierras para su explotación, tendrán prioridad los vecinos del entorno, seguidos de otros interesados en alquilar o comprar. “Entre los 146 propietarios que aceptaron y firmaron el pre-compromiso para desarrollar un polígono agroforestal de iniciativa pública se encuentran, por un lado, todos los que residiendo en Remuiño dedican su producción a la comercialización y, por otro, los que conociendo en estos momentos la posible potencialidad agraria de la zona, quieren aprovechar la oportunidad que la reestructuración les brindaría para proyectar y ejecutar nuevas explotaciones”, puntualiza Fariñas.

El proyecto contempla la reestructuración y recuperación de la propiedad; el ordenamiento de los usos de los predios resultantes en base a la idoneidad tierra-producto; la rehabilitación de las viviendas del pueblo y sus caminos y la rehabilitación del complejo de bodegas de Pousadoiro.

Contenido patrocinado

stats