Ribadavia ofrecerá en el casco viejo ocho viviendas en alquiler

AUMENTO DE LA OFERTA

La Xunta destina a la rehabilitación de uno de los siete edificios adquiridos más de 1,1 millones

El edificio ubicado en la plaza García Boente, en el casco histórico de Ribadavia.
El edificio ubicado en la plaza García Boente, en el casco histórico de Ribadavia.

El casco histórico de Ribadavia verá un aumento en su oferta de viviendas gracias a la rehabilitación de tres inmuebles por parte de la Xunta de Galicia, como parte del Programa Rexurbe. Este proyecto resultará en la creación de ocho nuevas viviendas y un local comercial, distribuidos en tres antiguos edificios adquiridos por la Administración autonómica. Estas viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler social, utilizando el Registro de Demandantes de Vivenda de Galicia para su asignación.

Entre 2019 y 2021, el Instituto Galego de Vivenda e Solo compró siete edificios con una inversión aproximada de 800,000 euros. El Consello da Xunta ha aprobado recientemente la financiación para la rehabilitación del primero de estos inmuebles, situado en la plaza García Boente, destinando más de 1,1 millones de euros para esta obra. La rehabilitación de este edificio de esquina, ubicado en suelo urbano consolidado dentro del núcleo histórico de Ribadavia y con una superficie construida de 855,51 metros cuadrados, resultará en cinco viviendas de promoción pública, cinco trasteros y un local comercial.

Además, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, ha confirmado que están en marcha otros proyectos para dos inmuebles ubicados en las calles Cervantes y San Xoán. El edificio en la calle Cervantes se destinará a la habilitación de una vivienda, mientras que el de San Xoán albergará dos viviendas, incrementando así la oferta de alquileres en la zona monumental.

A pesar de que las otras cuatro edificaciones adquiridas aún están pendientes de la redacción del proyecto, el alcalde ha destacado la importancia de estas rehabilitaciones para revitalizar el casco histórico. Fernández ha señalado que “van adxudicarse en réxime de aluguer social. Penso que é algo moi importante para dar vida ao casco histórico”, subrayando la relevancia de recuperar antiguos inmuebles en desuso y en mal estado.

Las compras de estos edificios comenzaron en 2019 con el de la calle Cervantes, seguidas por los de García Boente y San Xoán en 2020, y los cuatro restantes en 2021, que aún están a la espera de proyectos de rehabilitación.

Plan de dinamización del área Rexurbe

El Concello de Ribadavia está en estos momentos a punto de concluir el Plan de dinamización del área Rexurbe para su casco histórico, para lo cual cuenta con el apoyo y asesoramiento del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Los técnicos de la Xunta de Galicia y del Concello de Ribadavia han estado en contacto para avanzar en el documento definitivo con el fin de agilizar al máximo posible su aprobación. César Fernández declara que ha sido necesario reformular el Plan de dinamización inicial después de que el anterior gobierno municipal procediese a la venta mediante subasta pública de varias edificaciones y un solar de propiedad municipal, que se habían contemplado con anterioridad como aportación del ayuntamiento al Programa Rexurbe.

“Figuraban como contraprestación e por iso é necesario reformular o Plan de dinamización, que estamos a punto de rematar”, puntualiza el regidor. Esa venta también provocó la paralización de las convocatorias de compra por parte de la Xunta a partir del año 2022. Por otra parte, como resultado de la referida subasta pública, se está construyendo por iniciativa del comprador el que será el primer hotel del casco histórico, con la rehabilitación de varios inmuebles que estaban en ruinas.

Contenido patrocinado

stats