PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
Entrevista
Samuel M. Vázquez presentará el próximo 5 de agosto en Patio Aberto, en Ribadavia, su tercer trabajo como escritor: “Y mientras tanto, tal vez”. En 2017 publicó su primera novela “Nós, á esquerda do tempor”, y en 2019 el poemario “Cuando nos venza la lluvia”. Estudió Relaciones Internaciones y Recursos Humanos y trabaja en la Seguridad Social. Pese a haber nacido y estudiado en esta localidad, actualmente vive en Girona.
De primeras tus estudios no tienen nada que ver con la literatura. ¿De dónde nace tu motivación por escribir?
Me gusta mucho el derecho laboral y defender a los trabajadores. Sí que es cierto que me ha gustado la literatura toda la vida, leo desde pequeño y podría decir que leo un libro a la semana, pero en mis estudios buscaba algo más práctico. Me gusta crear historias, por eso me decidí a escribir.
¿Sobre qué trata tu último trabajo?
Su punto de partida es Ribadavia, podría decir que es un poco mi propia vida en la que he añadido personajes ficticios. Trata sobre el final de la adolescencia, una época en la que buscamos entendernos. Es una novela bastante realista contada de manera secuencial desde el punto de vista de Martín, un joven con problemas de ansiedad que se enfrenta a esta situación y a su llegada a la universidad conoce a Érika, su némesis y a la vez la persona con la que comienza una relación intermitente. Abarca desde 2013 a 2017, época en la que estudia su carrera.
Viviendo ahora mismo en Girona. ¿Por qué decides presentar la novela en Ribadavia?
Al fin y al cabo la novela trata sobre Ribadavia, por lo que no tenía sentido presentarla en otro sitio. Además, la novela utiliza partes de Ribadavia como metáfora de la vida del protagonista, como la Pasarela, lugar en el que muchos de nosotros pasamos vivencias en nuestra adolescencia. Este reducto de Ribadavia cambió con los años, paso de ser un puente de madera a la construcción que es hoy en día, Martín ve estos cambios en su visita al pueblo, y también sirve de referencia a los cambios que él mismo está viviendo.
Aunque esta novela es prosa, tu segunda publicación “Cuando nos venza la lluvia”, es poesía. ¿Tienes preferencia por alguno de estos dos géneros?
Para mí los dos son complementarios. A veces me canso de construir historias a través de la prosa, y recurro a la poesía. Sin embargo, si lees alguno de mis poemas, también verás que mi intención siempre es la de contar algo, me gusta centrarme en las personas. Son dos formas de llegar a lo mismo.
En tus redes sociales compartes y recomiendas muchos libros. ¿Qué significa la literatura para tí?
Para mí leer es la forma de vivir mil vidas en una sola, que es algo que de primeras podría parecer complicado. Para mí la literatura es algo que tengo muy interiorizado, como ya te comentaba, me gusta leer desde que soy muy pequeño. Pero no me considero un snob que cree que los libros son la única manera para contar una historia: una película, un poema o un cuadro, por ejemplo, también son grandes formatos.
Tras finalizar este último libro, ¿estás trabajando en algún proyecto o estás descansando?
Escribo constantemente, no descanso, por así decirlo. Estoy trabajando en una novela, pero la escritura es un proceso, es como un hijo, le dedicas tu tiempo, pero nunca puedes estar seguro de qué va a salir hasta el último momento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último