El sector del vino en Ribadavia, que factura a EEUU 2,1 millones de euros al año, teme nuevos aranceles

VENDIMIA

Ribeira Sacra sería la D.O. más castigada:el 30% de su exportación es al mercado norteamericano

Inicio de la vendimia en Ribeira Sacra el pasado 31 de agosto.
Inicio de la vendimia en Ribeira Sacra el pasado 31 de agosto.

Las medidas proteccionistas que acompañarán a la Administración Trump el próximo año mantienen expectantes a los productores de las cuatro denominaciones ourensanas, temerosos de que afecten al sector del vino con una subida de aranceles. La preocupación es máxima entre aquellos que tienen a EEUU como primer importador. En 2023, las bodegas ourensanas facturaron al mercado norteamericano 2,1 millones de euros, que se podrían ver amenazados con una subida que repercutiría directamente sobre el consumidor final, especialmente en los vinos más económicos, según apuntan productores de O Ribeiro, ya que los más caros van dirigidos a compradores de alto poder adquisitivo.

El presidente del Consello Regulador da Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, señala que el 30% de las exportaciones de esta denominación se dirigen a Estados Unidos, siendo su principal mercado en el exterior. “Aínda que non temos unha alta capacidade de exportación, a estratexia é seguir aumentado e o mercado americano é moi interesante. Cunha suba de aranceis, as ventas diminuirían como xa pasou no anterior mandato de Trump”.

Viña Costeira

Viña Costeira, la bodega más representativa de O Ribeiro, tiene también a este país como principal cliente en el exterior. Exporta un 15% de su producción y, de esta, un 25% se va para EE.UU. Por este motivo, su presidente, Andrés Rodríguez, manifiesta que “estamos moi preocupados porque no seu anterior mandato subiu un 25%, en vigor entre 2019 e 2021. Isto afecta sobre todo ós viños máis económicos que nalgúns casos multiplicaron o prezo ao consumidor ata un 50%”. Así que no todos los vinos se verían afectados por una disminución de las ventas: sobre todo se salvarían los blancos de más alto precio, “anque pola gradación que teñen da outra vez entraron na suba todos os de menos de 14º, e dicir, todos os do Ribeiro”.

Si Viña Costeira tiene a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido como principales importadores, otros productores como los “colleiteiros” tienen centrados todos sus esfuerzos en los mercados europeos, sobre todo en Reino Unido y Alemania, además de Noruega, según apuntaban desde la Bodega Sameirás SL, que junto con otros doce “colleiteiros”, participará el 19 de noviembre en una acción de promoción en Londres. Bodegas Gallegas también señala que “hay preocupación. Estamos recibiendo llamadas de algunos importadores para ver cómo podemos programar los negocios. Hay bastante incertidumbre”. Desde Valdeorras coinciden en que “chegado o momento e cando se anuncie algunha medida concreta, pronunciarémonos”, al igual que Monterrei, señalando que “toca esperar, por ahora todo son especulaciones”.

Contenido patrocinado

stats