¿Qué ver y qué hacer en O Ribeiro? Descubre la comarca

CONOCE OURENSE

Descubre los secretos de O Ribeiro. Te contamos qué visitar y hacer para descubrir la comarca sin perderte

Un punto de la villa de Ribadavia.
Un punto de la villa de Ribadavia.

La comarca de O Ribeiro es un enclave único conocido por albergar la denominacion de origen vitivinícola más antigua de Galicia, además de contar con un importante patrimonio natural, cultural y etnográfico. Castros, juderías, inglesias, pazos, monasterios y museos se integran a la perfección con el paisaje de sus ríos y viñedos.

A la riqueza paisajística, histórica y monumental se suma la posibilidad de practicar deportes náuticos en Castrelo de Miño, de disfrutar del termalismo en sus balnearios y termas al aire libre, y de visitar bodegas tradicionales para conocer el proceso de elaboración del vino.

¿Qué ver en O Ribeiro?

Uno de los puntos clave para el visitante que se acerca a la comarca es la capital de la misma, Ribadavia. La villa cuenta con uno de los conjuntos monumentales más destacados de toda Europa. El barrio judío la Praza da Madalena, y las numerosas iglesias son auténticas joyas históricas, entre las que destacan la iglesia y convento de Santo Domingo, o la ermita de San Xés, en Francelos, o el conjunto de Sampaio. El visitante tampoco puede perderse el Castillo de los Sarmiento, su muralla y necrópolis, que pueden visitarse durante todo el año con audioguia, a través de la Oficina Municipal de Turismo, además de las visitas guiadas que se organizan en distintos momentos del año.

Pero en cada uno de los ayuntamientos de la comarca hay algo que visitar. En Carballeda de Avia nos encontramos con la Aldea Modelo de Muimenta, la villa romana de Coto dos Mouros, en Abelenda das Penas, el conjunto de hórreos de Vilar de Condes o la aldea histórica do Beiro, sin olvidar, para los que gusten de recorrer senderos naturales, la ruta dos muíños, de una inigualable belleza paisajística.

Beade es otro de los enclaves de O Ribeiro que destaca por su paisaje de viñedos y por albergar pequeñas bodegas, a la vez que merece la pena visitar el via crucis y la Iglesia de Santa María con sus pinturas murales.

El visitante que se acerque a la comarca puede disfrutar en el Ayuntamiento de Arnoia de su producto gastronómico estrella, el pimiento, destacando además el Pazo dos Condes, el paseo fluvial y el antiguo Monasterio de San Salvador, además de las iglesias, la torre del reloj de San Roque o el mirador de Coto Novelle. Arnoia alberga una tradición de viñedos, bodegas y oliveiras, que merece la pena visitar, así como los recuperados olivares y la almazara para la producción de aceite.

A nivel paisajístico, el visitante no debe perderse el mirador Monte dos Chaos y el Cañón de Santa Marta, entre Arnoia y Castrelo de Miño. En este último municipio también es de visita obligada el Parque Náutico de Galicia, el embalse, además de la visita al conjunto de Santa María, las iglesias románicas o el Castro de Santa Lucía en Astariz.

Cortegada, otro de los municipios de O Ribeiro, destaca por su balneario y el conjunto de casas representativas, pero también por el mirador do Coto da Pena, con espectaculares vistas sobre el río.

Otro de los municipios que visitar es el de Leiro, que alberga el Monumento Natural de Pena Corneira, que comparte también terreno con Avión y Carballeda de Avia, con una importante área recreativa. En el municipio destaca la singularidad del núcleo de Vieite, el paseo fluvial y área recreativa de O Salgueiral, el Puente das Poldras o el Puente da Esperela, además de el Monasterio de San Clodio.

En Berán, las bodegas o la casa rectoral, junto con el balneario son lugares de referencia, al igual que en Melón, con el Monasterio de Santa María, sus cascadas y pozas al aire libre.

Aproximándose al núcleo de Cenlle el visitante tendrá oportunidad de visitar numerosas iglesias, además ade el mirador de Ventosela y la aldea de Reigoso, junto al Santuario de Nuestra Señora de Areas, mientras que si nos acercamos a Avión podemos visitar los conjuntos de hórreos, la Ruta dos Chozos do Suído, que alberga construcciones románicas que datan de los siglos XII y XII, donde pernoctaban y comían los ganaderos, además del Castro de San Vicenzo, un enclave en el que disfrutar de maravillosas vistas y visitar además varias cabañas circulares descubiertas en las campañas de excavación realizadas.

Planes en O Ribeiro

La visita a las bodegas y viñedos es uno de los planes que hacer en O Ribeiro. El enoturistmo gana cada vez más adeptos, y la combinación de saborear un buen vino y disfrutar de actividades en viñedos es una de las opciones que nos ofrece la comarca.

La coooperativa Viña Costeira ofrece visitas guiadas todo el año, además de actividades como picnic entre viñedos, experiencias de comida con maridaje, brunch o catas a ciegas. Este mes vuelven a poner en marcha la actividad de yoga entre viñedos, en el Pazo de Toubes, los días 11 y 15 de mayo.

Las pequeñas bodegas se encuentran en prácticamente todos los municipios de O Ribeiro, también con actividades de visita y degustación, y por supuesto, estando en O Ribeiro, no puede faltar el recorrido por el Museo Etnolóxico o el Museo do Viño, que ofrece visitas guiadas entre las 11,00 horas y las 17,30 horas.

Otra de las propuestas es recorrer la Ruta do Viño do Ribeiro, una iniciativa que agrupa bodegas, museos y establecimientos turísticos y permite conocer el patrimonio histórico y artísticos de la comarca.

La comarca es sinónimo de termalismo, con una oferta diversa en los balnearios de Laias o Arnoia, que cuentan con restaurante, alojamiento y tratamientos termales de salud y belleza, o el Balneario de Cortegada, que está acompañado de un conjunto histórico vinculado estrechamente a su vida termal.

También las termas al aire libre en Barbantes, en Cenlle, o en Prexigueiro, en Ribadavia, cada vez atraen a más turistas. En Prexigueiro el visitante puede disfrutar de un circuito termal al aire libre de estilo asiático, rodeado de bosques con diez termas de agua caliente y fría, spa y tratamientos.

El paseo entre Cenlle y Ribadavia es otra de las zonas que el visitante que busca entornos naturales y rutas de senderismo puede disfrutar, con el paisaje privilegiado que ofrecen los entornos de los ríos Miño y Avia.

En Beade, la Asociación Ridimoas ofrece también la oportunidad de visitar el bosque y un museo dedicado a la fauna y flora con 120 especies de animales en exposición.

Dónde dormir en O Ribeiro

Cuando el visitante busca donde dormir en O Ribeiro, las opciones son variadas, desde los alojamientos de turismo rural, que han despuntado en los últimos años, a los grandes hoteles de Caldaria en Laias y Arnoia, pasando por las pensiones y hoteles de Ribadavia.

La Casa dos Ulloa, el Pazo de Esposende o Casal de Armán son algunas de las ofertas de turismo rural.

El visitante que acude a la oferta balnearia cuenta también con el Hotel Balneario de Laias y Arnoia, incorporando además este último la Abadía de Arnoia a su oferta de plazas hoteleras.

O Ribeiro también cuenta con oferta de alojamiento para el turismo de autocaravanas, que cada vez es mayor, con aparcamientos en Leiro, Ribadavia y el área termal de Cenlle, al que acaba de sumarse una nueva zona en Cortegada, próxima al balneario.

Contenido patrocinado

stats