Un vehículo destroza el cruceiro de As Chás

CONSULTA A PATRIMONIO

Un coche chocó contra el cruceiro de As Chás, en Oímbra, dejando la estructura irreparable, lo que llevó al Concello a contactar con Patrimonio para determinar cómo proceder con su restauración, mientras la alcaldesa asegura que se recuperará el emblemático bien cultural.

Aspecto que presentaba el cruceiro y el estado en que quedó tras el choque.
Aspecto que presentaba el cruceiro y el estado en que quedó tras el choque. | La Región

El choque fortuito de un coche, ocurrido a primera hora de la mañana del pasado miércoles 7, ha dejado a la parroquia de As Chás, en el concello de Oímbra, sin su emblemático cruceiro, santo y seña del núcleo y motivo de orgullo para sus vecinos.

A consecuencia del impacto, esta pieza arquitectónica presenta un estado irrecuperable, al romperse en varios fragmentos, que ya han sido trasladados por personal del Concello para su conservación. Por suerte, la persona que conducía el coche no sufrió lesiones de consideración, más allá del susto por el incidente, y se encuentra bien.

Ana María Villarino, alcaldesa de la localidad, se personó en el lugar inmediatamente tras producirse el accidente, y comprobó in situ el estado del cruceiro, totalmente “destrozado”. El Concello se puso al momento en contacto con Patrimonio, al tratarse de un bien arquitectónico “catalogado no Plan Xeral de Ordenación Municipal”.

La regidora pide ahora “paciencia” a los vecinos hasta que Patrimonio indique cómo proceder, pero sostiene que el Concello oimbrao “recuperará o cruceiro das Chás” sin lugar a dudas.

El cruceiro está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y según la página “Patrimonio Galego” data de la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII). La ficha municipal recoge que se trataba de un cruceiro con dos escalones y base cúbica, sobre la que sale un fuste cilíndrico, y rematado con un capitel sencillo y una cruz latina.

Contenido patrocinado

stats