Opinión

Atlantida

El miércoles 23 de diciembre del pasado año fue presentado en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense ‘el Instituto de Estudios Sociales y Políticos’ -Atlantida- Es urgente e imprescindible la existencia en Galicia, y sobre todo en Ourense, antigua Atenas de Galicia, de una revista de Estudios Sociales que sea vehículo de ideas y paladín de sentimientos nobles, que aúne a cuantos se quieren iniciar en el campo de la política sobre todo en los últimos años, como la hecha por Eulogio Franqueira, Victorino Núñez y José Luis Baltar Pumar.


Una revista abierta a todos los ideales nacionalistas y galleguistas, ‘Atlantida’ nace para centralizar en un ansia común y en una tarea colectiva las voluntades aisladas entregándolas a una gozosa tarea de servicio a la patria gallega, a su cultura y a la manera de hacer política para Galicia y desde Galicia, pero sin perder nunca de vista que tenemos que estar integrados en una ‘Nación de naciones’, en un pueblo que lleva en su seno múltiples nacionalidades. Quiere ser un cauce y un orden dentro del caos en el que estamos sumergidos. Quiere ser cauce y superación de muchas cosas respetables. Quiere estar al servicio de una empresa noble y dignificadora, entrañablemente hispana, pero genuinamente gallega y ourensana, dado que nosotros los que vivimos en Ourense, antes que europeos somos españoles, antes que españoles somos gallegos y dentro de Galicia ourensanos-gallegos. La revista quiere llevar consigo las ambiciones de unos hombres, los de la generación Nos y de cuantos supieron llevar más allá de los mares la galleguidad para que se enraizase en Buenos Aires, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela y México.


‘Atlantida’ quiere ser una revista medularmente gallega y para gallegos de las dos orillas de un mar que nos separa y nos une a la vez. Con esta publicación queremos alcanzar uno de los más legítimos anhelos y afanes. El Instituto Ourensano de Estudios sociales y Políticos ‘Atlantida’ tienen como fines el estudio del pensamiento político-galleguista, el análisis social y económico de Ourense y Galicia, la defensa de nuestra identidad y de lo que somos como pueblo dife renciado dentro de España. La defensa de los intereses de Ourense y de los ourensanos. Quiere ser una ventana y una puerta abierta a la reflexión y al debate mediante conferencias, seminarios, mesas redondas, coloquios, publicaciones y exposiciones para consolidar los principios y objetivos del Instituto. No hay intereses lucrativos ni bastardos de ningún tipo.


El ‘Instituto Ourensano de Estudios Sociales y Políticos tiene como presidente a José Manuel Baltar Blanco, como vicepresidente a Miguel Anxo Bastos Boubeta, de secretario a José Luis Casa Teixeira, de tesorero a Xan Xosé Rodríguez González y de vocal a César Manuel Fernández Gil.


Yo solo pido dos cosas: primero, que me perdonen por haberme metido donde no me llaman, y segundo, que ‘Atlántida’ no nazca muerta sino viva y abierta a todos los gallegos sin discriminación política de ninguna clase. Porque esto sería su muerte como le pasó un día no muy lejano al ‘Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijóo’. Gracias, muchas gracias por la iniciativa.



Te puede interesar