Opinión

El día de la caridad

En la fiesta de la solemnidad del Cuerpo de Jesucristo celebramos también el Día de la Caridad. Amar a Dios y amar a los hermanos son realidades que van intensamente unidas. San Juan, en su Evangelio, afirma que si decimos que amamos a Dios y no amamos al prójimo somos unos mentirosos, porque quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no vio nunca. Nosotros no podemos conectar directamente con Dios sin pasar por los hermanos o prescin­diendo de la comunidad. Junto a la adoración del Señor en la Eucaristía se nos pide también compartir.


En España hay seis millones de pobres y de parados. En Galicia, las cifras son también altísimas, y un informe de Caritas sitúa a la provincia de Ourense entre las que tienen los índices más altos de pobreza. Según el director de Caritas, existe un número altísimo de personas en el umbral de la pobreza, y nos alerta de las situaciones de exclusión social causadas por el crecimiento poblacional. El día del Corpus tenemos que vivir el encuentro con Dios, y también el encuentro con los hermanos. Caritas Diocesana es una organización no gubernamental que intenta dar servicio a los más necesitados y práctica la ca­ridad sin distinciones de lengua, de raza y de color de la piel. La campaña anual quiere ser un compromiso de los miembros creyentes de nuestra diócesis y provincia con los más pobres y desasistidos. El Día de la Caridad es como una toma de conciencia de que a nuestro lado hay hombres y mujeres que lo pasan mal y que viven en condiciones precarias.


Caritas es un organismo creado en 1944, y en la diócesis de Ourense, en 1952. Desde su fundación, los sacerdotes que estuvieron al frente de la institución fueron: en 1963, Telesforo García Piedecasas, venido de fuera y a quien nombró Angel Temiño. Le sucedió Benigno Moure Cortés, y cuando pasó a regir la Fundación San Rosendo, bajo el episcopado de monseñor Diéguez Reboredo, fue nombrado delegado de Caritas Rogelio Rodríguez Nóvoa, hasta que monseñor Carlos Osoro nombró a Angel Feijóo Mirón, quien ejerció el cargo hasta que fue nombrado rector del Seminario Mayor de Ourense. En 1999 cambió el equipo directivo, pasando a ser director el cardiólogo Miguel Ángel Pérez de Juan. En 1993 fue nombrado Evaristo Rúa, siguiendo como director Miguel Pérez de Juan.


Caritas tiene como misión evangelizar el mundo de los pobres, necesitados, marginados y desatendidos. Los seglares que colaboraron con la dirección mediante un fuerte compromiso han abierto caminos y vías de solución a la pobreza en nuestra diócesis y provincia. Entre los caminos o vías de solución tenemos abiertos talleres textiles, aportación de fincas parroquiales que dan empleo y ayudan a paliar la desertización del campo, casas de acogida de transeúntes, roperos y ayuda a emigrantes. Si la fiesta del Corpus quedase en una simple adoración corremos el riesgo de convertirnos en idólatras dado que el que no ama a quien ve, no puede amar a quien no ve.


Te puede interesar