Opinión

Jornada Mundial de la Juventud

La ciudad de Sydney en Australia acoge del 15 al 20 de julio las XII Jornada Mundial de la Juventud. Estas jornadas nacieron en Roma en 1986, en 1987 se celebraron en Buenos Aires. En 1989 en Santiago de Compostela, en 1991 en Creslochwa, en 1993 en Dender, en 1995 en Manila, en 1997 en París, en el 2000 en Roma, por ser el año del jubileo, en el 2002 en Toronto, en el 2005 en Colonia y en 2008 en Sydney (Australia). Como todos sabéis las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebran anualmente en las diferentes diócesis, pero cada 2 ó 3 años se escoge una ciudad que acoja el evento mundial.


El objetivo de estas jornadas fue señalado por el Papa Paulo II en 1991. ‘Hacer de la persona de Jesús el centro de fe y de la vida de cada joven para que El pueda ser el punto de referencia constante y también de inspiración para cada iniciativa de compromiso para la educación de las nuevas generaciones. Durante las jornadas se hacen catequesis, celebraciones, conferencias y espectáculos. Las jornadas son un punto de encuentro de un camino que hace cada diócesis a lo largo del año. En Australia desde hace varios meses el icono o cartel, el gran anunciador: la cruz recorre todas las diócesis del país acompañada por 50 peregrinos de distintas nacionalidades. El anagrama de las JMI 2008 tiene un lenguaje simbólico: En el Centro el logotipo lleva una cruz blanca, que representa a Jesucristo luz del mundo. La cruz está elevada en señal de victoria, representa la vida que Jesús promete y el amor de Cristo que se derrama sobre los hombres y que arde en el corazón de los jóvenes de todo el mundo. En el reverso de la cruz unas llamas en lenguas de fuego evocan la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Ellas representan el sacramento de la confirmación y los dones del Espíritu Santo.


Los colores rojo, amarillo y naranja significan la Trinidad y la unidad de Dios y el paisaje del interior de Australia (desierto y bosque de matorral). El azul de las letras representan los océanos que rodean la gran isla que es el corazón del continente llamado Oceanía. Agua del bautismo, el mar de la humanidad de María llena de gracia.


El logotipo final únelos significado con el nombre de Sidney, ciudad que acoge la Jornada Mundial de la Juventud 2008. El tema de Sydney es: Recibiréis una fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos...’ Les pide a los jóvenes que sean santos y misioneros dado que no se puede separar santidad y misión. El Papa les dice a los jóvenes: ‘Estad dispuestos a iluminar con vuestras vidas la verdad de Cristo en el mundo; para responder con amor al odio y al desprecio por la vida y para proclamar en todos los rincones de la tierra la esperanza de Cristo resucitado’.


En Australia son esperados 500 mil jóvenes, de ellos 125 mil extranjeros, entre las lenguas oficiales del evento está el español, junto con le inglés y el australiano y el francés.


No quisiera rematar estas líneas sin haceros una llamada: ánimo jóvenes del mundo entero. No tengáis miedo. Espero que sepáis responder al reto que os plantea el siglo XXI. Que en la próxima cita en el 2011 en España seáis fermento y no un ‘gheto’ un fermento que haga levedar la masa amorfa que estamos viviendo en nuestra patria.



Te puede interesar