Opinión

Abriendo camino por una educación STEM

En estos días en los que los niños están de vacaciones de Semana Santa y en el que, desgraciadamente en ocasiones no coincidimos padres e hijos porque el trabajo nos llama, me han sorprendido las opciones de campamentos infantiles con proyectos educativos comprometidos con una enseñanza innovadora en los que trabajan por ejemplo diseño con Tinkercad, impresión 3D o programación. Para mi grata sorpresa, el campamento al que he llevado a m estaba lleno de niñas que en un futuro podrán ser científicas, ingenieras, matemáticas o, quien sabe, astronautas.

La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una de las áreas de mayor crecimiento y demanda en el mercado laboral actual. Está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y práctica de estas áreas, lo que les permite tener éxito en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Fomenta habilidades valiosas, tales como  el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. Habilidades fundamentales en un mundo cada vez más complejo y conectado. 

Actualmente, la brecha de género en el mundo STEM sigue siendo una preocupación importante. A pesar de los esfuerzos para reducir esta disparidad, la presencia de mujeres en estas áreas continúa siendo baja. En Redegal siempre hemos tenido presente la importancia de contar con un equipo multidisciplinar e igualitario, creemos que los valores de una empresa se ven reflejados en todos y cada uno de sus trabajadores. Actualmente nos sentimos orgullosos de poder decir que contamos con un 35% de mujeres en nuestra plantilla, un número que esperamos que continúe en alza los próximos años y que supera a la media en España.

Según el último informe sobre Brecha Digital de Género del ONTSI, en España, el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres. Otro dato que muestra la desigualdad de género en este tipo de estudios es que, en 2020, en España había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados. Además, las mujeres son minoría en los estudios universitarios y de formación profesional del ámbito de las ingenierías y la informática.

Estas diferencias se reflejan en el mercado laboral. En 2021, tan solo el 19,4% del total de especialistas TIC en España eran mujeres. Del total de la población ocupada, un 6,2% son hombres especialistas TIC, mientras que solo el 1,7% son mujeres TIC.

Sí es cierto que en los últimos años, hemos vivido un aumento en la presencia de mujeres en el campo STEM .Una de las razones clave del aumento de la representación femenina es una mayor conciencia y educación sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en estos campos desde la edad temprana. Se están implementando más políticas y programas enfocados en fomentar la participación de las mujeres. Desde campamentos y programas académicos que inspiran a niñas a explorar la ciencia y las matemáticas, hasta iniciativas de divulgación online y grupos de apoyo específicos para mujeres que trabajan en STEM.

El aumento en la representación de las mujeres también se debe al trabajo duro y dedicación de muchas líderes que han abierto el camino a las generaciones futuras de mujeres en este campo. Demostrando que no solo es posible que las mujeres tengan éxito en estas áreas, sino que pueden ser líderes influyentes y modelar el camino hacia un futuro. A pesar de los  avances en la reducción de la brecha de género en el mundo STEM, queda mucho trabajo por hacer. Es importante implementar políticas y programas específicos para proporcionar igualdad de oportunidades y recursos para todos los estudiantes y trabajadores, independientemente de su género, y alentar a las mujeres a desarrollar su potencial en estos campos. Solo así se logrará una sociedad más justa e inclusiva para todos.

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