Abraham Boba, vocalista de León Benavente: “Ahora los discos duran tres semanas, luego la gente se olvida”

OUR FEST

La cuarta edición del Our Fest permitirá despedir la temporada de festival por todo lo alto, con un cartel formado por grupos de referencia en el panorama musical, entre ellos León Benavente.

Integrantes de León Benavente
Integrantes de León Benavente

Entre los artistas que estarán en el Our Fest en Expourense este sábado, 27 de septiembre, se encuentra la banda León Benavente, que nació en 2012 de la unión de cuatro artistas ya veteranos. Su vocalista, Abraham Boba (Vigo, 1975), analiza la situación de la industria y del mundo, además de invitar a todos a disfrutar con ellos de “un bolazo”.

Pregunta.Si León Benavente fuese realmente una persona, ¿cómo lo definiría?

Respuesta.Es bastante difícil. Creo que una sola personalidad para León Benavente sería insuficiente. Somos cuatro cerebros y cuatro formas de sentir la música. Compartimos muchas cosas, como la forma de entender la vida, pero teniendo en cuenta que montamos un grupo con casi 40 años, cada uno ya venía con su personalidad bastante marcada.

P.Habla de ese bagaje que ya todos poseían cuando se decidieron unirse, ¿les ha beneficiado en la industria?

R.Obviamente te da una perspectiva de lo que es la música. Posiblemente, si hubiésemos hecho el grupo con 20 años sería muy distinto. Supongo que lo que nos dio la experiencia es que cuando vimos que esto empezaba a funcionar, al poco de salir el primer disco, le dimos la importancia suficiente como para cuidarlo durante todos estos años. Lo más importante es que ahora que llevamos ya 12 años con este proyecto, sigo viendo la misma ilusión que al principio y las mismas ganas de hacer cosas, de arriesgar, de volver a hacer discos distintos, de cada vez hacer mejores conciertos.

P.Su último disco, “Nueva sinfonía sobre el caos” está autoeditado en el Valmiñor, ¿cómo fue el proceso?

R.Fue una experiencia maravillosa. Yo estuve muchos años fuera de Galicia y volví poco antes de la pandemia. Monté un pequeño estudio en casa y aquí nos juntamos para grabarlo como en tres tandas, vimos pasar todos los climas por el valle y creo que de alguna manera eso se acaba reflejando en el disco. Todo influye en una canción. Tu estado de ánimo, el lugar en el que la estás grabando, hasta la estación del año en el que estás.

P.¿Sabe que el Valmiñor es la zona preferida de muchos ourensanos para veranear?

R.Sí, sí. No me sorprende, es una zona maravillosa. Espero que eso les ayude a sentirse más identificados con los temas.

P.¿Qué pueden esperar los asistentes del Our Fest de su actuación?

R.Pues un bolazo. Esto suena un poco sobrado, es verdad, pero es que hacemos esto cada fin de semana. Y creo que llevamos un mínimo de exigencia que está muy elevado en cuanto a calidad de la propuesta. La gente que no nos haya visto nunca supongo que se sorprenderá, que eso es lo que está pasando. Después de doce años hay gente que obviamente no conoce al grupo, no lo ha visto o no le ha interesado hasta que lo ha visto encima de un escenario y que ahí se engancha. Y luego la gente que nos lleva siguiendo desde hace años, va a ver el mejor concierto de León Benavente que haya podido ver.

P.¿Prefieren el escenario o disfrutan más del proceso de creación?

R.A mí el escenario personalmente me gusta mucho y creo que los cuatro. Creo que parte de la magia del grupo es que se nota que lo estamos disfrutando y eso se transmite al público. La composición tiene algo, para mí personalmente, de trabajo exigente y duro, sobre todo por lo que tiene que ver con la lucha con uno mismo. Yo no lo paso excesivamente bien cuando tengo que componer. Pero luego tiene esos otros momentos en los que de repente, de no haber nada, aparece una canción. Es de lo más gratificante que tiene este oficio.

P.Una de las canciones de ese disco se titula “Úsame/Tírame”, ¿diría que es un reflejo de lo que es la industria a día de hoy?

R.La idea es esa. Hoy en día sacas un disco, incluso en el mainstream internacional, y ya tienes preparada otra cosa para reforzar. Con tal aluvión de información musical es imposible que la gente la retenga como antes o que le preste realmente atención. Ahora los discos duran tres semanas como mucho, luego la gente se olvida.

P.¿Qué papel dirías que juega la cultura en nuestra vida y por qué crees que es importante invertir en ella?

R.Creo que el arte te conecta con las cosas más importantes de la vida. Por eso también está bien que sobre todo la música no la comparemos, o no digamos que solo una forma de evasión o de diversión, sino que realmente es algo que es necesario para evolucionar como sociedad. Creo que ese es el papel que debería tener el arte y el papel que las instituciones deberían apoyar.

Contenido patrocinado

stats