Un acuerdo de última hora evita la huelga de recogida de basura en la ciudad
"IN EXTREMIS"
Suspendida ‘in extremis’ la huelga de basuras en Entroido. Cinco de los seis sindicatos convocantes aceptaron la oferta salarial del Concello de Ourense y la adjudicataria
El apoyo al preacuerdo firmado el pasado miércoles por parte de cinco de los seis sindicatos con representación en Ecourense, adjudicataria en precario del servicio municipal de recogida de basuras, sirvió para desconvocar “in extremis” la huelga programada para las fechas de Entroido. En el transcurso de una última reunión, que comenzó a las 8,30 horas de la mañana del viernes, se conseguía el respaldo al trato que actualiza los salarios de los empleados con el IPC real entre los años 2024 y 2027, en los mismos términos acordados a mitad de semana.
“A maioría dos sindicatos aceptamos o acordo despois do que pasou onte (por el jueves), que non representaba á maioría dos traballadores”, comentan fuentes de Comisiones Obreras (CCOO), quienes habían adelantado este último encuentro. Se refieren los portavoces sindicales a la asamblea celebrada en la mañana del jueves 27, donde con 75 votos a favor se había tomado la decisión de continuar con los paros, pero debido al tono en el que discurrió, y sobre todo al hecho de que no se permitiera el voto en urna, existían dudas sobre la legalidad del resultado. Finalmente, la retirada de la mayoría de representantes del comité de huelga evitó que las protestas siguieran adelante.
Los mismos términos
En acuerdo firmado en la mañana de este viernes se hizo en los mismos términos acordados el miércoles 26 de febrero: una actualización de los salarios según el IPC real entre los años 2024 y 2027, sin contemplar por el momento cambios en los descansos, otra de las demandas.
“O alcalde segue mantendo que non hai un céntimo para máis melloras”, explican los portavoces de CCOO, “polo que cinco representantes nos retiramos da folga”.
Precocinado
Precisamente la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, acusaba este viernes a sus compañeros de “ir á reunión cun acordo precociñado entre eles, a empresa e o Concello. “Cinco persoas foron en contra dunha folga respaldada pola maioría dos traballadores. Se deciden retirarse, a folga non pode continuar porque era un tema unitario”.
Advierten también los representantes de la CIG que el acuerdo refrendado por esta mayoría no será la solución al conflicto laboral. “É un peche en falso, porque só garante o ano 2024. Se hai un cambio na adxudicataria, a nova empresa non ten por que respetar este acordo”, advierten.
Un extremo que niegan sus compañeros porque el servicio lleva tres años prestándose en precario, y el pliego para su concesión acaba de ser anulado, por lo que no se espera que haya una adjudicación hasta por lo menos 2026.
El comité de empresa elegirá un nuevo presidente tras las fiestas
Una de las consecuencias del levantamiento de la huelga ha sido la dimisión de la presidenta del comité de Empresa de Ecourense, adjudicataria en precario del servicio de basuras. Adelina Basteiro, perteneciente a la CIG, comunicaba su renuncia al cargo después de la reunión mantenida este viernes por la mañana con sus compañeros sindicales, el Concello y la empresa donde se decidió suspender la convocatoria de huelga.
“A presidenta dimitiu”, confirman desde la CIG. “Se a maioría do comité (integrado por un representante de los sindicatos STL, CGT, USO, UGT y CCOO y otros cuatro de la CIG) é capaz de non respectar unha decisión asemblearia, é que non respalda á súa presidenta”. El sindicato mayoritario también afirmaba que “serán eses cinco sindicatos que foron en contra da asamblea quenes teñan que elexir a un novo presidente”.
Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) habían criticado la actitud de Basteiro durante la asamblea celebrada en la mañana del pasado jueves, donde se había acordado continuar con los paros, si bien aseguran que “contou como quixo” y se habría negado a dejar votar en urna. “Presentou a súa dimisión tras a reunión co Concello, pese a que marcharon do encontro”, confirman desde CCOO, quienes adelantan que la nueva presidencia del comité, que debe contar con el acuerdo de las seis agrupaciones sindicales, una decisión que se tomará “despois do Entroido”, según CCOO.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia