SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
DIRECTORA GERENTE
Este próximo jueves el Foro La Región vivirá una jornada centrada en conocer los secretos y el funcionamiento de Galicia Calidade, el sello de garantía promovido por la Xunta de Galicia que certifica la calidad y el origen de los productos de diversos sectores como el agroalimentario, el turístico, el joyero o el industrial. La conferencia-cóctel que se celebrará en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo estará protagonizada por Ana Méndez (Ourense, 1976), directora gerente de Galicia Calidade. Además, también participarán Katuxa Platero (Joyas Katuxa Platero), Juan Luis Méndez (Bodegas Méndez Rojo), Jesús Picallo (Hotel o Semáforo de Fisterra) y Héctor López (Restaurante España), como representantes de empresas que cuentan con el citado distintivo de calidad.
En esta entrevista previa al evento, Ana Méndez hace un repaso de su trayectoria al frente de Galicia Calidade y se marca los retos y deberes para seguir potenciando el distintivo que certifica el origen y la calidad de los productos gallegos.
Pregunta.En breve hará cuatro años que llegó a la gerencia de Galicia Calidade. ¿Cómo ha evolucionado el sello en este periodo?
Respuesta.Puede decir que cuando entré a Galicia Calidade esta ya era una marca muy reconocida, pero creo que en este periodo hemos logrado repotenciar el aspecto de la certificación. La gente nos reconocía más como una marca que como un sello de garantía que certifica la calidad de productos y servicios. Revertir esta tendencia era uno de nuestros objetivos principales y puedo decir que lo hemos logrado. En estos tres años y medio el balance es muy positivo. Hemos logrado dar un gran impulso al sello y volver a ser conocidos mundialmente.
P.¿Qué debe hacer una empresa gallega interesada en formar parte de Galicia Calidade?
R.Hay que dejar claro que no todas las empresas pueden entrar en Galicia Calidade. Contamos con un pliego de condiciones específicas para cada servicio. Una vez se cumple este pliego, hay que pasar una auditoría inicial para conocer si la empresa puede entrar o no. Esas auditorías se renuevan anualmente, es decir, las empresas pueden perder el sello de garantía. El proceso puede durar alrededor de un mes o mes y medio. En la actualidad tenemos 172 empresas certificadas y alrededor de 900 productos y servicios que cuentan con nuestro sello.
P.¿Qué beneficios tiene la empresa o el producto que obtiene la certificación?
R.Lo más importante es la promoción de ese producto. Desde Galicia Calidade realizamos muchas labores de promoción, principalmente en el exterior, que ayudan muchísimo a las empresas. Las compañías lo que nos transmiten, es que para ellos llevar el Galicia Calidade ya los que convierte automáticamente en una referencia dentro de su sector.
P.Me imagino que las empresas también les pondrán deberes a ustedes…
R.Claro. Principalmente, van por seguir potenciando esa labor de promoción que ya realizamos. Otro de los aspectos que nos pedían potenciar y que hemos logrado impulsar estos últimos años es la relación entre empresas certificadas. Antes no existía ninguna conexión entre ellas, pero ahora ya se comienzan dar sinergias muy positivas.
P.¿Se rechazan muchos productos o empresas?
R.Sí, porque no todos los productos y no todos los servicios son susceptibles de llevar el sello de garantía. Es decir, la gente a veces pide certificar elaboraciones que no son viables. O bien porque no cumplen los estandares de calidad o porque el producto no es de origen gallego. Por ejemplo, no podemos certificar un vino que esté elaborado con uvas que no pertenezcan a una denominación de origen gallega, por mucho que esa bodega produzca en Galicia.
P.Ya que menciona el vino, aprovecho para enlazarlo con su trayectoria profesional, ligada al mundo vitivinícola gallego. ¿Qué percepción tenía de Galicia Calidade desde fuera? ¿Ha cambiado una vez dentro?
R.Desde fuera tenía la visión general que se tiene de la marca, pero una vez dentro descubrí lo grande que es. Ahora, cada vez que veo un producto un servicio certificado por Galicia Calidade, sé que detrás hay un sentimiento de orgullo, de pertenencia a nuestra tierra.
P.Hablamos de una certificación multisectorial, pero ¿sigue el sector agroalimentario cargando con el mayor peso de Galicia Calidade?
R.Sí, todos los productos del sector primario son lo que continúan teniendo el mayor peso, pero hay que destacar que el sector turístico está creciendo cada vez más. Y nuestra intención es seguir potenciando este sector. Queremos que Galicia Calidades sea la marca de garantía que certifique los establecimientos turísticos de alta calidad que tenemos en Galicia, que sea casi la marca exclusiva.
P.¿Qué tipo de financiación recibe Galicia Calidade?
R.Por un lado, las empresas que pertenecen a Galicia Calidade pagan una cuota anual por pertenecer al sello que va en función de la facturación de la empresa y eso es con lo que nosotros trabajamos para ayudar a promocionar las empresas en el exterior. Por otro lado, la Xunta también nos ayuda a través de convenios para poder hacer más promoción y llegar a todos los sitios posibles.
P.Galicia Calidade es sobradamente conocida en España, pero ¿cómo está a nivel internacional?
R.Es un sello con un nombre muy potente, que suena bien en España y también fuera de nuestras fronteras. Tenemos muchísimo potencial y debemos exportarlo. Cada vez realizamos más labores de promoción a nivel internacional y también aspectos como el Camino de Santiago nos ayudan muchísimo para darnos a conocer.
P.Vivimos momentos complicados para las empresas gallegas por el tema aranceles. ¿Cómo puede ayudar el sello Galicia Calidade en este sentido?
R.Estar cohesionado en momentos así nos ayuda muchísimo. Hoy en día, por ejemplo, si quisiéramos crear un sello como Galicia Calidade nos sería prácticamente imposible por la legislación europea existente. Así que jugamos con la ventaja de tener un distintivo de calidad en un mundo cada vez más cambiante.
P.Para finalizar, ¿qué retos hay pendientes para el futuro?
R.Pues seguir trabajando de la manera que lo estamos haciendo hasta ahora en labores de promoción. También queremos seguir potenciando nuestros estandares de calidad, de forma que podamos continuar creciendo de manera sostenible. Debemos seguir haciendo de Galicia Calidade una marca país que dé a conocer la inmensa calidad de nuestros productos en el exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"
Lo último
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Diálogo Marxismo-Religión