Andrés Blanco Ferro: “La IA es un reflejo de la gente, carece de una conciencia propia; es un espejo”

LA IA EN LA FP

Andrés Blanco Ferro con su página web.
Andrés Blanco Ferro con su página web.

Andrés Blanco Ferro cursa estudios de primero de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en el centro de FP de A Carballeira, y ha desarrollado la página web Mytel: tu buscador de IA, que cuenta con 18 millones de clicks, y que sigue perfeccionando y que tiene un carácter “totalmente gratuito”, subraya el joven estudiante.

Pregunta. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Respuesta. En principio, la gente utiliza Mytel AI para buscar una sola IA, y ahora el reto es que toda esa gente que hace click en búsqueda de inteligencias artificiales, que pueda aprender también desde mi página web. Se trata de seguir creciendo, no sólo en tráfico de usuarios sino que esas personas permanezcan y que el sitio web sea un referente. Si ahora ya lo es, a nivel nacional, en búsqueda de IA’s, que también lo sea en contenido IA.

P. ¿Qué tráfico ha tenido esta web desde su salida al mercado?

R. En un año y tres meses que llevamos, ha obtenido un tráfico de 18,7 millones de personas que han clicado la web, pero mucha de esa gente usa la web una sola vez, y lo que queremos es que sea un espacio de conocimiento. La gente tiene un conocimiento muy limitado de la IA, y lo que queremos con esta nueva iniciativa es formar a los usuarios en este campo.

P. ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo, con la correcta elaboración de prompts. Cuando los creas para un modelo de chat basado en GPT, como ChatGPT, hay algunos consejos y directrices que puedes seguir para obtener los mejores resultados. Se debe establecer un contexto claro para la tarea que quieres que realice el modelo; los prompts deben ser directos y específicos para obtener respuestas precisas; si hay detalles clave que deseas en la respuesta, debes incluirlos en el prompt; conviene experimentar con diferentes formulaciones de prompts y ajustarlos según sea necesario.

P. ¿Un ejemplo práctico?

R. Un ejemplo de un prompt bien estructurado para ChatGPT podría ser el siguiente: Eres un experto en historia del arte y le señalas a la IA que “un usuario está preguntando acerca de la importancia del Renacimiento en el desarrollo del arte occidental. Por favor, proporciona una respuesta detallada y educativa”.

P. ¿Cómo ha sido el estreno de este añadido?

R. Estoy observando que sí que se está quedando más gente, ya no es solo un clic. La gente quiere adquirir conocimiento. También añadí una newsletter o sección de noticias, que trasmito todos los viernes a la gente inscrita, aportando trucos, actualizaciones o noticias resumen. Ahora mismo hay 1.200 inscritos en mes y medio. Y una última aportación es la información de cupones de descuento para diferentes IA, que aporto gratis. Porque la idea es que todo sea gratuito.

P. ¿En qué estado está la otra iniciativa web, Knowmeet, elaborada con otros compañeros de A Carballeira?

R. Estamos todavía valorando qué funciones vamos a incluir en esa primera versión que sacaremos al mercado para testar. Es una startup para compartir las redes sociales físicamente mucho más rápido y evitando el soporte físico.

P. ¿Aparte del mundo digital, recibió un galardón con motivo del Día de la Constitución?

R. Efectivamente, el trabajo consistía en sacar una foto y elaborar un texto en referencia a la dificultad para adquirir una vivienda; lo conseguí en la categoría de FP.

P. ¿Qué dicen sus compañeros?

R. Algunos, como por ejemplo Anxo Villamarín, me apoyaron desde que sabían que tenía la web, dándome ideas y consejos sobre qué añadir. Una persona que está desarrollando un tema del que conoce se va por una rama, pero las personas ajenas pueden aportarte otra visión y darte ideas.

P. ¿Y ahora, un libro?

R. Sí, es sobre la ética y la inteligencia artificial. Quiero subrayar que no se trata de un libro profesional, publicado por una editorial, sino que está al alcance gratuito de quien quiera verlo en las redes. Se titula “El paradigma de la IA como Eco” y lo que defiendo es que la IA es un reflejo de la gente, porque la IA no puede tener conciencia propia, es un espejo.

Contenido patrocinado

stats