Las anpas ourensanas ven “insuficientes" las subvenciones económicas

Las familias ven el umbral de las subvenciones“bajísimo” y critican la tardanza en la resolución definitiva de las ayudas en Ourense

Publicado: 23 sep 2025 - 06:25 Actualizado: 23 sep 2025 - 11:35

Material escolar en una librería de Ourense.
Material escolar en una librería de Ourense.

El Concello de Ourense denegó a casi 500 solicitantes la ayuda para comedores escolares -en su listado provisional-. Otros 180 interesados mantienen la duda de si recibirán o no apoyo económico este curso. En lo que se refiere a las dotaciones destinadas a la compra de libros de texto y material escolar, la situación es bastante similar. Se admitieron 157 solicitudes, pero fueron denegadas otras 531.

Parte de las solicitudes que no fueron aprobadas superan la renta per cápita en 4.000 euros anuales marcada por el Concello. “Es un umbral bajísimo”, asegura José Antonio Álvarez, presidente de la Federación Provincial de anpas públicas de Ourense, quien tiene clara la explicación: “Cuanto más bajo el umbral, menos becas tienes que dar”.

Sin margen de error

Las familias lamentan que “no dejan márgenes”, lo cual les parece impensable teniendo en cuenta que “las ayudas llegan tarde”. “Con el curso iniciado aún no tenemos la lista de becados”, asegura Álvarez. El representante de las anpas asegura que algunas veces las propias asociaciones hacen un esfuerzo y conceden alguna beca. Son casos excepcionales, en los que tratan de “optimizar las ayudas que reciben por parte de la consellería”.

En esta línea, Álvarez señala que “hay familias desplazadas, económicamente muy desfavorecidas, que no pueden ser beneficiarios de esa beca porque no tienen documentación en regla”. La consellería sí permite la escolarización, “pero no pueden comer porque no tienen dinero para pagar ese servicio de comedor”, lamenta el presidente de las anpas.

En lo que se refiere al material escolar, las familias son más críticas con la decisión de modificar tanto los libros de texto. “La forma de enseñar no puede cambiar tanto como para que tenga que haber un nuevo manual de 100 páginas cada ciertos años”, señala Álvarez. Considera así que el gasto es excesivo.

Contenido patrocinado

stats