Arranca el curso en la provincia de Ourense con más libros en papel y menos alumnos

VUELTA AL COLE

La inflación pasa factura y el regreso a las aulas pasa factura con más de 400 euros en material escolar y uniformes

Niños reunidos a las puertas del colegio esperando para entrar a las aulas en el primer día de escuela.
Niños reunidos a las puertas del colegio esperando para entrar a las aulas en el primer día de escuela. | José Paz

Galicia arrancó las clases. En Ourense, cerca de 30.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato regresaron a las aulas de los centros escolares de la provincia. El curso 2025-2026 comienza con un destacado descenso de alumnos, especialmente en relación a la cantidad de profesores que impartirán clases este año, que es la cifra más alta de la historia en el sistema educativo gallego, llegando a los 31.756 profesores en la comunidad autónoma.

Me apetecía volver al cole para ver a los amigos. Mi asignatura favorita es Educación Física — Aldán - Alumno de quinto curso del colegio Mestre Vide

La mayoría de los niveles escolares terminaron el período lectivo el pasado 19 de junio. Tras más de dos meses de descanso, relajación y desconexión, las aulas recibieron al personal educativo y a los alumnos, que durante la mañana de ayer se reencontraron a las puertas de sus colegios a lo largo de la mañana, con sus mochilas llenas de ilusión y ganas de cara al próximo curso.

Paseino moi ben no verán, pero apetecíame volver ao cole para ver aos meus compañeiros — Lola - Alumna de quinto curso del colegio Mestre Vide

“No primeiro día de cole temos nervios as profesoras, os nenos e os pais. Bueno, hoxe ao ser o primeiro día fixemos dous grupos de nove nenos cada un, que veñen acompañados polos seus pais. Deste xeito, o despegue non é tan brusco, mañá será un día diferente, xa que veñen máis tempo, veñen dúas horas pero xa sen os pais”, explica María Fernández, tutora del grupo de cuarto de educación infantil en el colegio Mestre Vide de Ourense.

Es un día que no se olvida nunca — Pili - Abuela de Galia, alumna que comienza el colegio
Pili, Galia y Tamara en el primer día de colegio
Pili, Galia y Tamara en el primer día de colegio

La campaña de la vuelta al cole supone un desembolso creciente para las familias. El análisis del comparador financiero Banqmi apunta que el gasto de los libros y uniformes en Galicia es de 403,87 euros. Los libros de texto actualmente se modifican cada seis años. Por ello, muchas familias recurren a los préstamos o a los de segunda mano cuando son los mismos de un curso a otro.

“Este año el precio de los libros subió cerca de un 10%. Me pongo en el lugar de las familias y pagar solo de libros cerca de 400 o 500 euros, me parece una exageración”, manifiesta Moncho Martínez, de la librería Tanco. El mes de mayo, desde la Xunta de Galicia anunciaron la incorporación de nuevas tecnologías en los planes educativos, para incorporar un modelo híbrido entre el papel y la enseñanza digital. Los centros integrados en este programa, E-Dixgal, tendrán la opción de incorporar, por primera vez, hasta tres libros en las materias que elijan en la etapa de Primaria. Algunos centros de la ciudad ya han abandonado el plan E-Dixgal.

Contenido patrocinado

stats