Lotería de Navidad
Turistas e Internet tiran de las últimas ventas de décimos en Ourense
TRES GRADOS MENOS
El proyecto pionero de “refuxios climáticos” de la Xunta en Ourense ya tiene ubicación definitiva: será la avenida Otero Pedrayo, en el barrio de As Lagoas. El Consello da Xunta autorizó ayer el convenio de colaboración con el Concello de Ourense para poner en marcha esta experiencia piloto, inédita en Galicia, y escogida precisamente para la ciudad ourensana por ser la que soporta las temperaturas más extremas de la comunidad.
La elección de esta avenida no es casual. La propuesta, realizada por el Concello y avalada por la Universidade de Vigo, identifica esta zona como punto crítico. Se trata de un eje principal de comunicación en el sector oriental de la urbe que actualmente carece de arbolado de sombra consolidado, lo que provoca una exposición directa a la radiación solar durante todo el día, especialmente en las fachadas con orientación sur y sureste.
El proyecto cuenta con una inversión total de 450.000 euros y su objetivo es transformar radicalmente este entorno. La actuación consistirá en articular un corredor verde lineal entre las rotondas norte y sur de la citada avenida. Para ello, se recurrirá a “solucións baseadas na natureza”, como la plantación de árboles (principalmente autóctonos), la creación de jardines verticales o la inclusión de elementos de agua.
El objetivo es ambicioso: las estimaciones técnicas prevén que este nuevo corredor verde permita reducir la temperatura superficial local alrededor de tres grados centígrados, combatiendo el efecto “isla de calor” que ahora sufre la zona.
Esta actuación es la segunda fase del plan. La primera, ya muy avanzada, consiste en el trabajo que están realizando los investigadores de la Universidade de Vigo para elaborar un mapa detallado de las islas de calor en Ourense, identificando las zonas con mayor acumulación de radiación en el asfalto y el hormigón.
Según las previsiones de la Xunta, la fase de diseño y análisis de las medidas en Otero Pedrayo comenzará a finales de este mismo 2025, con el compromiso de que los trabajos para la creación del refugio climático estén completamente finalizados antes de que termine en 2026. Los resultados obtenidos en As Lagoas se pondrán a disposición de todos los concellos gallegos de más de 20.000 habitantes para que puedan replicar el modelo.
La Xunta destaca la importancia vital de esta iniciativa no solo para el confort térmico, sino para la salud pública, al habilitar espacios frescos y de sombra para acoger a la población más vulnerable durante las olas de calor. Además, el diseño de los refugios tiene un enfoque integral: estos nuevos espacios verdes se convertirán también en un elemento clave para velar por la biodiversidad del entorno, asegurando la conservación de las especies autóctonas.
Ourense contará con un nuevo gran parque canino urbano situado en el parque Angelita Paradela de Barrocás. El Consello da Xunta autorizó el proyecto. El parque, el segundo de estas características promovido por la Xunta tras el de Ferrol, ocupará una superficie aproximada de 2.100 metros cuadrados.
La Xunta dio cuenta de na inversión de 4 millones para la conservación y mejora de los espacios naturales de la provincia. El grueso de esta partida, 3,1 millones, se destinará a una veintena de acciones en los tres parques naturales: Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra.
La Catedral recibirá también un importante impulso para su restauraciós. Los Orzamentos incluyen una destacada partida plurianual de 2,8 millones para reparar las cubiertas en la torre de San Martiño, en las naves, en el cruceiro y en el archivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lotería de Navidad
Turistas e Internet tiran de las últimas ventas de décimos en Ourense
TÚNEL DE RANTE
La variante exterior seguirá en obras durante el año 2026
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Conexión creativa por navidad en Ourense fluyó entre el barrio de A Ponte y Taboadela