Las ayudas de los maios de este año, aún sin pagar
cinco meses después
Grupos participantes confirman que no cobraron los 400 euros del Concello
Los participantes que construyeron sus maios y cantaron sus coplas el pasado 4 de mayo siguen sin percibir la ayuda de 400 euros por participación, más de cinco meses después de la celebración. La morosidad del Concello de Ourense pasa factura también a una fiesta tradicional.
Los impagos relativos a los maios parecen generalizados, tras las consultas realizadas por este periódico a distintos miembros de los grupos que se presentaron a la multitudinaria edición de este 2025. También pudo comprobar este periódico que al menos parte de los premiados tampoco han cobrado.
La Concejalía de Artes y Festejos había destinado un crédito máximo de 27.500 euros para premios y ayudas, elevando las cuantías hasta 1.000 euros para el Maio Artístico y 700 euros para el Maio Enxebre, además de la ayuda universal de 400 euros por cada maio presentado, en este caso con el único requisito de un límite máximo de 20.000 euros de crédito disponible.
La base 6 del concurso era taxativa: para poder percibir el premio o la ayuda, era imprescindible presentar en el Registro General una fotocopia del DNI o NIF del perceptor y la hoja de pago a terceros debidamente cubierta y firmada por la entidad bancaria. Es decir, se exigió una documentación exhaustiva para un pago que no se ha materializado.
Unos cumple, otros no
Además, el Concello obligó a los grupos a retirar el maio al final de la fiesta bajo la amenaza de perder la ayuda por participar. Los colectivos vecinales, colegios y asociaciones cumplieron con su parte, retirando las estructuras, pero el gobierno municipal ha incumplido la suya con el abono de la ayuda prometida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar