Un barrio con un 60% de sus edificios en mal estado, y varias intervenciones

CASCO VELLO

El Área Rexurbe busca revitalizar el Casco Vello de Ourense mediante la rehabilitación de edificios y la dinamización social, económica y demográfica, con medidas como ayudas para la adquisición de vivienda y la creación de alquileres sociales.

Uno de los edificios en ruinas en el casco antiguo, en la esquina con la Rúa do Baño.
Uno de los edificios en ruinas en el casco antiguo, en la esquina con la Rúa do Baño. | Miguel Ángel

El Área Rexurbe es una figura creada al amparo de la Lei de Rehabilitación de Galicia en la que, además de la recuperación edificatoria y urbanística, también se incluyen medidas de dinamización social, demográfica y económica, por lo que su aplicación será transversal e implicará distintos departamentos administrativos. Como ejemplo, este pasado mes de enero la Xunta lanzó ayudas para adquirir una vivienda en Área Rexurbe de hasta 15.000 euros.

La necesidad de un plan de este tipo para el Casco Vello ourensano es patente. Según los datos de la Concejalía de Urbanismo, de los 1.060 edificios de la zona histórica, un 60% estaban en estado ruinoso o deficiente: 67 se califican de ruina, 132 en mal estado y otros 429 en estado deficiente.

En lo que se refiere a viviendas, de las 3.170 catalogadas, 1.546, algo más de la mitad, estaban vacías; y la mayoría de habitantes del barrio se mueve en una horquilla de entre 60 y 80 años, por lo que es una zona muy envejecida que necesita la llegada de nuevas familias.

La Xunta es propietaria ya de seis inmuebles destinados a alquiler social en las calles Pelayo, Manuel Sueiro, Liberdade, Cervantes y Colón del Casco Vello, mientras rehabilita otros tres cedidos por el consistorio en la rúa Vilar, dos en un mismo edificio.

Contenido patrocinado

stats