LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Barrocás y O Polvorín, los barrios que crecen en detrimento del centro

UN MILLAR DE VECINOS

En la última década estas dos zonas ganaron casi un millar de vecinos, frente al declive de A Carballeira, centro y zonas rurales

Barrocás, una de las zonas de la ciudad que más crece en población.
Barrocás, una de las zonas de la ciudad que más crece en población. | Miguel Ángel

La ciudad se expande hacia el sur y el este, con cada vez más vecinos en barrios como O Polvorín y Barrocás, y la población mengua en el centro y en barrios clásicos como O Couto, A Carballeira y A Ponte. Los datos recientemente publicados por el Instituto Galego de Estatística permiten trazar la evolución en la última década de la población por zonas concretas de la urbe, mostrando ganadores y perdedores claros.

Zonas de mayor asentamiento inmigrante, como las calles Doctor Fleming o el parque Barbaña, disparan su población

Los barrios de O Polvorín y Barrocás son los polos de atracción de los nuevos asentamientos de población, destacando por su crecimiento debido a la falta de nuevas promociones de vivienda y el funcionamiento con una norma urbanística (PXOM) de 1986. Entre 2014 y 2024, O Polvorín ha ganado 611 habitantes, acercándose a los 2.000 residentes. Las nuevas promociones de vivienda en la zona, como los tres bloques creados en los últimos años, han disparado la población. El primero de estos edificios, con 84 viviendas, se inauguró en 2019, seguido de otros de 92 viviendas en 2023, y un tercer edificio de 100 viviendas. Además, se espera que la zona siga creciendo con jóvenes familias.

Por otro lado, Barrocás tiene ya casi 4.500 habitantes, con un crecimiento consolidado en las últimas décadas, especialmente en la zona conocida como Novo Barrocás. También hay crecimiento en Cruz Alta, O Couto, y la zona del parque Barbaña, impulsada por la inmigración.

En el lado contrario, A Carballeira, tradicionalmente más envejecida, ha perdido mucha población, con la parte baja del barrio perdiendo 433 habitantes en la última década. También barrios como Rairo, Santa Mariña, el entorno de Portovello en As Lagoas, y algunas calles del centro como Ramón Cabanillas, Bedoya, Celso Emilio Ferreiro, o avenida de La Habana han visto reducir su padrón debido a la poca natalidad y la escasa presencia de inmigrantes. Sin embargo, la única sección censal del centro que gana vecinos es el triángulo formado por Doctor Fleming, Rúa Reza y Parada Justel, con una mayor población extranjera.

La despoblación también afecta a las zonas con menor renta, como Covadonga o Eiroás.

Los datos
Los datos | La Región

Contenido patrocinado

stats