Caballero farda en Ourense de autonomía y gestión: “A mí nadie me tose”
Abel Caballero, el alcalde del Vigo, de “los 70.000 ourensanos” apela a “un trazado conjunto” para el sur de Galicia
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arropó este martes al PSOE provincial con un discurso sin filtros en su visita a la ciudad de Ourense en la que reivindicó que a él “nadie le tose”, aseguró captar el voto de Vox y PP, y apeló a los 70.000 ourensanos de Vigo para unir el sur de Galicia
Si el objetivo era hacer ruido y levantar la moral de la tropa, misión cumplida. Caballero pasó por Ourense como un vendaval, dejando un reguero de titulares, hipérboles cósmicas y reivindicaciones políticas. El alcalde olívico visitó la ciudad para arropar a la ejecutiva local y provincial antes de la cena de Navidad, pero acabó convirtiendo un canutazo de prensa en la avenida de Pontevedra en un monólogo que eclipsó cualquier protocolo.
“La Navidad empezó en Vigo”
El momento cumbre llegó cuando Caballero, rodeado por la secretaria local, Natalia González, y el líder provincial, Álvaro Vila, abordó su tema fetiche: la Navidad. Con una vehemencia teatral, el regidor sentenció que las fiestas no arrancan en Nueva York o Londres, sino en su ciudad: “La Navidad en el planeta Tierra avanzó y arrancó el día que yo apreté el botón en Vigo”.
Pero la hipérbole fue a más. Caballero compartió con los presentes una particular teoría astrofísica sobre el impacto de su alumbrado: “Todos los satélites artificiales, sabéis que los últimos dos se hicieron en Vigo… Pues todos los satélites de la Tierra, cuando apretamos el botón del árbol, ¡paf!, enfocan a Vigo”. Una frase que desató las risas de los militantes y que el alcalde remató asegurando que esos satélites “siguen ahí hasta que volvemos a apretar el apagado”.
“En Vigo, a mí nadie me tose”
Más allá del chascarrillo viral, Caballero desplegó su faceta de barón. Reivindicó su modelo de gestión con una frase lapidaria: “Yo en Vigo tengo absoluta autonomía. A mí, en Vigo, nadie me tose ni un poquito. Nadie”.
Esa seguridad la trasladó también a su relación con el Gobierno central, asegurando que Pedro Sánchez es el mejor presidente para la ciudad olívica sencillamente porque “nos dice que sí a todo”. En este sentido, defendió con ahínco la conexión por alta velocidad por Cerdedo para unir Vigo y Ourense en 35 minutos, argumentando que beneficiará a ambas urbes porque “mucha más gente de Vigo va a viajar en AVE a Madrid pasando por Ourense”.
El “sur de Galicia”
El eje central de su visita fue la llamada a la unidad entre las dos ciudades. Caballero apeló a la “relación sociológica excepcional” existente, poniendo sobre la mesa un dato demográfico clave: “En Vigo viven 70.000 personas que nacieron en la provincia de Ourense”. Bajo la premisa de que “todos somos el sur de Galicia”, instó a sus compañeros de partido a trabajar en un “trazado conjunto” que supere las fronteras provinciales.
Para lograrlo, puso como ejemplo su propia “fórmula del éxito” electoral: la transversalidad. Sin complejos, Caballero aseguró ante las cámaras que su lista recibe votos de todo el espectro ideológico: “Nos vota más gente del PP a nosotros que al propio PP en las elecciones municipales”. Y fue más allá, afirmando que “¡hasta la gente de Vox nos vota!”.
Baño de masas en Amoeiro
Tras su intervención en la capital, donde dejó claro que los satélites y los votantes orbitan a su alrededor, la comitiva se trasladó al Pazo de San Damián, en Amoeiro. Allí, se celebró la cena de Navidad del partido. Ya en un ambiente más distendido, Caballero volvió a ejercer de maestro de ceremonias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
JUEGOS Y APUESTAS
La IA cambia la manera de apostar en la lotería de navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 10 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 10 de diciembre, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 10 de diciembre