LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Campus de Ourense creará una app para refugiarse del calor

Los ourensanos podrán ver en el móvil los puntos calientes y recomendaciones a través de mapas

La presentación de la iniciativa, con la presencia de miembros de la Xunta y la Universidad.
La presentación de la iniciativa, con la presencia de miembros de la Xunta y la Universidad. | Iago Cortón

Ya está en marcha la segunda fase del proyecto piloto entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), con el objetivo de elaborar mapas de calor y refugios climáticos para contrarrestar las incidencias de las altas temperaturas.

Ourense, como capital gallega del calor, ha sido la elegida para encabezar y estrenar esta iniciativa. El convenio se oficializó en noviembre y desde ese momento se ha trabajado en la primera parte de la iniciativa, desarrollando la metodología al completo, que abarca la segmentación por localidades, la determinación de zonas de islas de calor y la captura de datos para la elaboración de mapas. Además, en el mes de junio se firmó un segundo convenio, al que se unió el Concello de Ourense.

Contará con una inversión cercana al medio millón de euros, dentro del Plan Gallego de Refugios Climáticos.

Por el momento, en la ciudad no hay ningún punto señalado como refugio climático. “A lo largo del verano tendremos una aproximación científica, más allá de la mera sensación y del conocimiento que los ciudadanos tenemos en ese sentido”, indicó el profesor Pedro Orgeira, que lidera el grupo de trabajo del proyecto.

A partir de ahora y hasta finales de año, las partes se emplearán en la segunda fase. Tratará el diseño del dispositivo de captura de variables meteorológicas y su puesta en acción. “De una manera sistemática y automatizada van a permitir que cualquier ayuntamiento gallego pueda generar el mapa de temperaturas y de sensación relativa dentro de toda la geografía de su localidad”, señaló Orgeira.

Como última fase, se diseñará una aplicación móvil, que “teremos todos os galegos de cara ao mes de decembro”, según indicó la Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. La app mostrará mapas actualizados de islas de calor en cada ciudad así como recomendaciones para minimizar la exposición al calor extremo.

En la jornada de este jueves tuvo lugar la presentación de este proyecto junto al estanque del parque de la Universidad, un “potencial refugio climático”. Estuvieron presentes la conselleira, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, el profesor, Pedro Orgeira y también se acercó hasta el campus, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reignosa, que se mostró agradecido por la confianza en el talento de la universidad y destacó que: “É moi útil que estas ferramentas vayan a estar a disposición dos concellos para poder facer mellor a vida dos cidadáns”.

Esta herramienta se pondrá a disposición de todos los concellos y ellos, individualmente, serán los que decidan si ven necesario o no tomar medidas. “La idea es capacitar para que cualquier ayuntamiento gallego pueda realizar este tipo de actuaciones, dar las herramientas y los medios”, expresó Orgeira.

Un junio de récord

Galicia sufrió el junio más caluroso de su historia, con una temperatura media de 20,5ºC, casi tres grados por encima de lo habitual, y unas máxima media superior a los 25.

En el caso de Ourense, fue todavía a más con una subida en torno a los cinco grados durante el mismo período. Además, la máxima media de los últimos quince días supera los 36ºC, con cuatro días por encima de 40 y tan sólo dos por debajo de 30.

Contenido patrocinado

stats