La Carrera del pueblo ourensano nunca falla

EDICIÓN 48

David de la Fuente y Ester Navarrete reinaron en una edición 48 multitudinaria que volvió a sacar a la ciudad a la calle en una mañana deportiva

Publicado: 10 nov 2025 - 06:20 Actualizado: 10 nov 2025 - 09:19
Alejandro Fernández (primer ourensano, 2876) y el vencedor absoluto (David de la Fuente, 2), en línea de salida.
Alejandro Fernández (primer ourensano, 2876) y el vencedor absoluto (David de la Fuente, 2), en línea de salida. | Xesús Fariñas

Hay veces que cantidad es sinónimo de calidad. La Carreira Popular do San Martiño lo sabe bien y su edición 48 no fue una excepción. Un domingo marcado en rojo en el calendario por los atletas “profesionales”, por los aficionados, por aquellos que dan sus primeras zancadas con unas zapatillas o por el público que baja a las calles a animar. En definitiva, por el pueblo. Es su carrera. Y, en una mañana en la que hasta el tiempo respetó, David de la Fuente (Pinarium) y Ester Navarrete (Puma) acapararon los focos gracias a sus victorias en categoría masculina y femenina.

El salmantino afincado en Marín partió del Puente del Milenio con la etiqueta de favorito. No le pesó. Si el 26 de octubre, en la Pedestre de Santiago, se imponía “in extremis” al fenés Iván Puentes (Atletismo Narón) es un esprint de infarto, en Ourense el desenlace fue parecido. En esta ocasión, De la Fuente pudo cruzar la meta un poco más tranquilo gracias a su tiempo de 30:14, aventajando en seis segundos al atleta de Ferrolterra, que acabó segundo. Yago Ignacio García (Atletismo Pino) se quedó con la última plaza de podio con 30:41 tras ganarle el mano a mano a “nuestro” Alejandro Fernández (Independiente), que se quedó a dos segundos de los puestos nobles y terminó como primer ourensano. Fueron los cuatro atletas que tuvieron una marcha más en el pelotón.

En el cuadro femenino, tercera victoria consecutiva en la San Martiño para la viguesa Ester Navarrete (Puma). La actual reina de As Burgas impuso su ley desde el comienzo, con un ritmo que ninguna de las otras candidatas al triunfo pudo seguir. Se convirtió en una lucha contra ella misma, que solventó de forma brillante parando el crono en 33:43. Por detrás , doblete para el Celta Atletismo. La francesa afincada en Ponteareas Alice Finot se subió al segundo peldaño del podio con 34:32, mientras que su compañera Eva Piñel acabó tercera con el mismo registro. La mejor ourensana fue, una vez más, Itziar Manso (Ourense Atletismo), que consiguió la sexta plaza en la general con una marca de 36:21.

Fueron los nombres propios de una fiesta deportiva y social que, a continuación, sumó a los jóvenes atletas y a la cita inclusiva para completar el cartel. Ourense no le falló a su San Martiño y la Carreira no le falló a su ciudad. Ahora, a pensar en la edición 49 para volver a sacar pecho de una prueba de la que se puede presumir.

Contenido patrocinado

stats