Cesa su actividad el parking de la plaza San Antonio
SENTENCIA DEL TSXG
La empresa cumple la sentencia del TSXG y aboca al Concello a indemnizaciones millonarias
El parking Buenos Aires, situado en los bajos de la Plaza de San Antonio, será clausurado de forma inminente cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirmaba el carácter público del subsuelo de la Plaza de San Antonio tras desestimar el recurso interpuesto por el Concello de Ourense contra la sentencia que había dictado el juzgado en primera instancia.
A primera hora de ayer los usuarios habituales del parking encontraron un cartel en el que la empresa concesionaria explicaba que el cese de su actividad y agradecían a los usuarios su apoyo durante todo este período. “Al objeto de dar cumplimiento a los términos de las providencias dictadas en fecha 19-5-2025 y 20-6-2025 por el concejal delgado del Concello de Ourense en relación con la pieza separada de ejecución de sentencia 3/2025 del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ourense el día 21 de julio de 2025 a las 23.59 horas cesamos la actividad”.
Dominio público municipal
Este largo conflicto judicial declara la nulidad de las licencias concedidas en este espacio al sostener que todo el subsuelo de dicha plaza es dominio público municipal y, por tanto, no puede ser objeto de aprovechamiento por particulares. Esto afecta a todos los espacios bajo rasante de la plaza, en los que la promotora de los edificios levantados construyó tres plantas de sótano para aparcamientos y locales.
Una situación diferente es la de los propietarios de las plazas particulares, ya que su actividad no genera beneficios económicos sino que forma parte indisoluble con la propiedad de la vivienda y la legislación marcaba en el momento de la constucción que cada nueva vivienda tuviera su propia plaza de garaje.
El embrollo jurídico le estalla al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en plena cara, ya que durante los años de oposición abanderó la lucha judicial, mientras que ahora reclama a la Justicia la inejecución de la sentencia. El Concello de Ourense se enfrenta ahora a posibles indemnizaciones millonarias, al ser ilegales las licencias concedidas en su día en ese espacio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística