DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
SEGUNDA JORNADA
La calidez y amabilidad con la que los colombianos reciben a los visitantes es la marca insignia de la casa que llama la atención al foráneo nada más poner los pies en el país que hace frontera con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. La belleza del paisaje compite con la hospitalidad del paisaje.
Por tanto, no resultó extraño que los vecinos de Paipa, en el departamento de Boyacá, a 181 kilómetros de Bogotá, salieran a la calle en tropel el martes por la tarde para dar la bienvenida de la sexta edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que abandera Expourense y que por la mañana acogió las primeras ponencias del VI Congreso Internacional sobre Agua y Salud.
Un multitudinario desfile, encabezado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación y los promotores de Termatalia, incluidos los ponentes, dio la entrada a todo tipo de agrupaciones locales para honrar al visitante. Un acto de inauguración récord, el más participativo hasta la fecha, según destacó la organización tras haber pasado ya por Perú, Argentina, México, Brasil y Uruguay.
En las aceras, los escolares, con su uniforme escolar, guantes blancos y pelos convenientemente domados a base de coletas y horquillas, agitaban las banderas colombianas y españolas, las más numerosas, para que nadie se sintiera foráneo en este municipio de 42.000 habitantes a 2.525 metros sobre el nivel del mar. “Es nuestra forma de mostrar nuestro amor patrio”, aseguraba Luisa Duarte, una sonriente boyacense que no quiso perderse la ceremonia oficial de inauguración de Termatalia Colombia 2025.
En la plaza central Jaime Rook, jalonada por la iglesia de San Miguel Arcángel, la Alcaldía, con una enorme bandera española empapelando la fachada, y el Conservatorio de Bellas Artes Pablo Solano, también estaba la floristera Marisol Duarte -su padre era admirador de la cantante y actriz malagueña Pepa Flores y por eso le puso su nombre- junto a su hermana y sus dos sobrinos. Sus hijas tocaban en la Banda Sinfónica de Paipa el clarinete y el eufonio -la agrupación amenizó el acto de inauguración junto a la Real Banda de la Diputación de Ourense- y no quiso perderse el acto que abarrotó la plaza.
Su sonrisa y alegría vendiendo las excelencias de Paipa -”el aire limpio, su tranquilidad, demasiada tranquilidad…”- igualaba el énfasis de los discursos de las autoridades. “Aquí somos muy carismáticos (sinónimo de amables y sonrientes)”, aseguraba al tiempo que contestaba todo tipo de preguntas sobre la situación socioeconómica de la región y vendiendo al extranjero el próximo evento destacable tras Termatalia. “El Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, el más importante del país y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
En los discursos de la inauguración, todos coincidieron en que la celebración de Termatalia en este país “refleja la clara apuesta de las autoridades nacionales, regionales y locales colombianas por añadir el turismo termal como uno de los grandes atractivos para visitar el ‘país de la belleza’”. Contribuirá a la creación de la hoja de ruta del desarrollo del termalismo como un producto turístico, al convertirse en el escenario en el que convergen todos los agentes, públicos y privados, que serán los responsables de redactar las normativas para promover y regular el turismo termal de este país.
El acto central contó con la presencia del alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, que ejerció de anfitrión del evento; el asesor de Regiones de la Gobernación de Boyacá, Fabio Medrano; el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Colombia, Juan Sebastián Sánchez; el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia -COTELCO-, José Andrés Duarte; la responsable del Área de Termalismo de la Xunta de Galicia, Belén Gómez Quevedo; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad – ICTES-, Miguel Mirones, y del director gerente de Expourense y director de Termatalia, Rogelio Martínez.
El ourensano, durante su intervención, destacó que “Colombia lo tiene todo para convertirse en un destino termal de referencia: aguas minerales en calidad y cantidad, infraestructuras, usuarios nacionales e internacionales y, sobre todo, tiene muchas ganas”.
Los principales socios de Expourense en la organización de Termatalia Colombia, la Alcaldía de Paipa y la Gobernación de Boyacá, destacaron que esta feria supone una gran oportunidad para impulsar la economía local en un municipio en el que la gestión termal es pública y en el que los beneficios surgidos de la explotación de sus aguas termales vuelven a revertir en la población (hay becas para los mejores estudiantes). Fue el primero en crear un Instituto Termal de carácter municipal y hoy en día es una referencia en todo el país.
Muestra del interés que suscita Termatalia en América Latina es que ya en la primera jornada de feria a Expourense le llegó la primera candidatura para acoger Termatalia en el año 2027 (en 2026 será en Ourense), la de Costa Ric –La Fortuna. Una amplia delegación de representantes institucionales y empresarios del sector termal se desplazaron hasta Paipa para asistir al evento y presentar esta candidatura.
Termatalia Colombia 2025 continuará hasta el viernes 26 de septiembre ofreciendo formación especializada a través del VI Congreso Internacional sobre Agua y Salud y de los paneles especializados en los que participan 55 ponentes de 13 países.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último