DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
TASAZO DE LA BASURA
Tras la reciente aprobación del "tasazo del agua", que también está pendiente de entrar en vigor, el Concello de Ourense impulsa o ahora la subida de la tasa de basuras, pendiente de llevar a pleno.
La subida del recibo de la basura propuesta por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome a los grupos de oposición es de un 44% respecto al recibo actual.
Según la propuesta, los hogares del municipio con recogida diaria, que están pagando 20,95 al bimestre, pasarían a pagar 30,17 euros, es decir, 4,61 euros más al mes (9,22 euros más por factura bimestral) y 55,32 euros más al año, pasando de los 125,7 euros actuales a 181,02 euros anuales.
La junta de gobierno local aprobó este lunes en sesión extraordinaria el proyecto de la nueva ordenanza reguladora del servicio de recogida y gestión de residuos, un movimiento justificado por la obligación de adaptarse a la Ley estatal 7/2022.
Esta normativa exige que las tarifas cubran el 100% del coste real del servicio, algo que no ocurría en Ourense, donde las tasas permanecían congeladas desde 2013 y la recaudación actual (8,9 millones de euros) no cubre el coste total del servicio, que asciende a 11,9 millones.
En la práctica, la subida para las viviendas será de 4,61 euros mensuales (hasta 181,02 € anuales) en las zonas con recogida diaria, y de 2,10 euros al mes (82,50 € anuales) en las que no disponen de este servicio diario.
El gobierno municipal justifica que se trata de un incremento “más importante en lo relativo que en lo absoluto” y que es un cambio “necesario hacer por ley”.
Para los usos comerciales e industriales, la ordenanza implanta sistemas de "pago por generación", por lo que el incremento porcentual será mayor para los grandes productores de residuos y menor para los comercios que generan pocos.
La nueva normativa incluye bonificaciones sociales y ecológicas: se establece una exención del 100% para unidades de convivencia en riesgo de exclusión social, una rebaja del 50% para los usuarios que participen en programas de compostaje (doméstico o comunitario), y un 10% de descuento por el uso regular del punto limpio.
El proyecto se ha remitido ahora a los grupos políticos municipales, que dispondrán de diez días hábiles para formular enmiendas antes de que el texto sea debatido en comisión y elevado al pleno para su aprobación inicial, tras lo cual se abrirá un período de información pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.
Una directiva europea indica que cada ayuntamiento es responsable de fijar su propio criterio para establecer la tasa de basuras con el objetivo de que pague más quien más contamine.
En Madrid, la tasa es acorde al valor catastral de la vivienda en cuestión. Otros ayuntamientos aplican criterios como la ubicación de la vivienda, el consumo de agua, el número de personas censadas en el inmueble o el tipo de uso
Esto sitúa a la capital como la ciudad, junto con Las Palmas de Gran Canaria, en la que se paga una mayor tasa de basuras, llegando a los 149 euros por vivienda
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre