ENTROIDO DE XINZO
Domingo Fareleiro

Condenado por morder y dar un cabezazo a dos policías locales en Ourense: "Hijos de puta, no sois nadie"

LE MORDIÓ EL PULGAR

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense ha condenado a Diego F.C., de 30 años, a una pena de ocho meses de prisión como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad

La calle Celso Emilio Ferreiro, en donde ocurrió el suceso.
La calle Celso Emilio Ferreiro, en donde ocurrió el suceso.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense ha condenado a Diego F.C., de 30 años, a una pena de ocho meses de prisión como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad y a sendas multas que suman 400 euros por dos delitos leves de lesiones tras aplicarle la atenuante de reparación del daño. La sentencia considera probado que el acusado, en un estado de gran agitación, mordió en el pulgar a un agente y propinó un cabezazo en el rostro a otro durante su detención y traslado al PAC en octubre de 2023.

La magistrada, sin embargo, absuelve al acusado del delito contra la seguridad vial que le imputaba la Fiscalía, que pedía por este hecho 12 meses de prisión. Aunque se considera probado que el acusado tiró vallas de plástico a la calzada en la calle Celso Emilio Ferreiro, la jueza concluye que no se generó el “grave riesgo” que exige el tipo penal, dado que eran las 5:20 de la madrugada y la calle estaba parcialmente cerrada por obras.

Los hechos probados describen una secuencia de creciente agresividad que comenzó sobre las 5:20 horas del 27 de octubre de 2023. Dos agentes vieron a Diego tirar unas vallas de plástico que reservaban un aparcamiento. Al ir a identificarlo, el acusado reaccionó con insultos y amenazas como “hijos de puta, no sois nadie (...) os voy a matar, os voy a rajar”. Aunque finalmente se identificó, continuó por la calle golpeando mobiliario urbano. Al ser seguido por los agentes para que depusiera su actitud, el acusado se revolvió contra ellos “lanzándoles patadas, puñetazos y similares”, por lo que fue detenido con resistencia activa.

En el PAC

Las agresiones más graves ocurrieron tras el arresto. Al llegar al PAC de la calle Concejo, mordió en el dedo pulgar de la mano derecha al agente que lo sacaba del vehículo policial. La sentencia recoge que, pese a que el agente llevaba guante, “varios agentes tuvieron que intervenir para que el acusado soltase su boca de la mano del agente”. Poco después, ya en el interior del centro médico y mientras era atendido por una facultativa, Diego propinó “un fuerte cabezazo” a otro agente impactándole en el rostro.

Contenido patrocinado

stats