De Croacia a Ourense para aprender una nueva cultura

INTERCAMBIO

Seis estudiantes croatas han pasado en la ciudad una semana de intercambio, junto a familias del IES O Couto, a través de una experiencia de inmersión lingüística “muy enriquecedora”.

Alumnos ourensanos y croatas en el IES O Couto, junto a sus profesoras.
Alumnos ourensanos y croatas en el IES O Couto, junto a sus profesoras. | ALBA PEÑA

Con mucha pena, aunque satisfechos, este sábado seis estudiantes ourensanos del IES O Couto se despidieron de los que fueron sus compañeros de estudios y aventuras durante la última semana. Roko Matišic, Petra Morana, Anja Sataic, Mihaela Petrovic, Ema Ritosa y Lovro Hrzenjak regresaron a Croacia después de pasar unos días aprendiendo una nueva cultura y descubriendo tanto Ourense como Galicia. “Llevaba tiempo buscando socios para crear un proyecto de Erasmus en el centro, apareció la oportunidad de recibirlos y no dudamos en aprovecharla”, explica Natalia Cabrera, profesora ourensana que celebra que “las familias se implicaron desde el minuto uno y mis compañeros también, a la hora de realizar las actividades”.

Empezaron a establecer contactos en noviembre y finalmente este mes de abril han podido conocerse en persona. Pese a que tan solo estuvieron aquí una semana, hubo tiempo más que suficiente para mejorar el inglés y forjar amistades. “Ha sido una experiencia increíble, ojalá pueda ir a visitar a Anja a Croacia”, asegura Antía Lorenzo, que estos días acogió en su casa a una de las alumnas de intercambio. Lo interesante de este proyecto es que no solo el que viene de otro país aprende cosas nuevas, también lo hace aquel que le abre las puertas de su casa. “Mis padres y yo pensábamos que iba a haber más diferencias en cuanto a los horarios de las comidas, por ejemplo, pero no fue así”, indica Antía, “además Anja nos contó cómo es su vida allá, estuvo muy bien”.

Junto a estos estudiantes croatas viajaron dos profesoras. Ambas pudieron descubrir el sistema educativo de aquí, del que les llamó especialmente la atención “el alto uso de tecnologías que se hace en las aulas”, algo que consideran interesante y positivo. De cara al futuro todos esperan poder seguir manteniendo el contacto entre ellos y poder repetir la experiencia, bien sea en Ourense o en Croacia.

Contenido patrocinado

stats