Cuenta atrás para la limpieza de fincas: “Custa localizar á xente”
Solo en 2024 se revisaron 177.573 parcelas y una superficie total cercana a las 8.000 hectáreas
El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que los propietarios de fincas situadas en las denominadas franjas de proximidad -espacios situados en el entorno de 50 y 100 metros de una población- desbrozaran y procesaran la masa forestal de sus fincas, existiendo algunas prórrogas en distintos concellos.
Según los informes de la Consellería de Medio Rural, en 2024, dentro de esa gestión se llevó a cabo la revisión 177.573 parcelas con una superficie total de cerca de 8.000 hectáreas. En total, se inspeccionaron 217 parroquias en una veintena de concellos ourensanos.
Estas intervenciones fueron posibles gracias a un convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que faculta a la consellería a acometer actuaciones de gestión de la biomasa derivada de la tramitación de procedimientos de ejecución subsidiaria, hasta un máximo de 10 hectáreas por concello y año; actuaciones en vías de titularidad municipal, con un máximo de 12 kilómetros por ayuntamiento y año.
Gracias a este convenio marco, en los últimos cuatro años, en Ourense se realizaron inspecciones en casi 856.000 parcelas con una superficie de algo más de 40.000 hectáreas, indican fuentes de la consellería. En lo relativo a multas, el año pasado se emitieron tan solo tres expedientes sancionadores en Ourense por incumplimiento en la limpieza de fincas de las franjas secundarias, concluyen desde la administración autonómica.
Inspección
Hasta el 30 de junio, tanto los particulares como los concellos deberán ocuparse de aquellas fincas que todavía no se hayan despejado, pudiendo los consistorios entrar en las propiedades para ejecutar la limpieza, y después repercutir el coste en los propietarios. Uno de los problemas que más están acusando los municipios es el poder localizar a estos, pues no son pocas las fincas cuyo dueño o bien está fallecido, o no consta en los registros. También se encuentran los alcaldes con parcelas que tienen varios propietarios, o que residen fuera de Galicia o en el extranjero.
El 1 de julio, con el arranque de la temporada de especial riesgo de incendios, la Consellería de Medio Rural empezará a investigar las parcelas, exponiéndose sus propietarios a sanciones de hasta 3.000 euros en caso de infracción.
Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar: "En Pereiro temos que limpar máis de 16.000 parcelas"
El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor , explicó que “temos un aviso xeralizado lembrando a obligacion de limpar. Afecta a máis de 16.000 parcelas”.
A la hora de notificar obligaciones y sanciones, “atopamos moitas veces casos de propietarios descoñecidos, ou propiedades a nome de persoas falecidas, e cuxos herdeiros viven incluso fora de España”. “Nalgúns casos subsanamos ese problema cunha execución subsidiaria”.
Manuel Rodríguez, alcalde de Coles: "Temos que desbrozar o 20% das parcelas, moitas delas sen dono claro"
El regidor de Coles recuerda estos días a los propietarios que la limpieza afecta especialmente “a parcelas que se atopen preto de vivendas, urbanizacións, depósitos de lixo, cámpings, gasolineras e parques. Tamén nas zonas industriais a menos de 400 metros dun monte”, explicz Rodríguez, quien al mismo tiempo señala que “co 20% das parcelas con obrigación de desbrozar, temos problemas para localizar ós propietarios”.
Ricardo González, alcalde de Toén: "Os propietarios son cada vez máis conscientes"
El alcalde de Toén encuentra que las campañas de cocienciación van calando entre sus vecinos . “Son cada vez máis conscientes das súas obrigas. Agora incorporamos un técnico que comezará a revisar as franxas e comunicar ós propietarios que as manteñan limpas”, indicaba el regidor.
González vive el mismo problema con las notificaciones. “Un número importante de fincas teñen propietario descoñecido”, señala.
Marta Novoa, alcaldesa de San Cibrao: "Comezaremos en breve coa limpeza subsidiaria"
La alcaldesa de San Cibrao das Viñas indica que “estamos comezando agora coa limpeza subsidiaria, e pasaremos o custe da limpeza ós propietarios”. Aunque está bastante satisfecha con el desarrollo de la campaña, “hai algunhas fincas que hai que limpar si ou si porque están en zona de risco, e na zona urbana hai xente que non limpa”, y en ocasiones “custa localizar ós propietarios”, concluye Marta Novoa.
Daniel Rey, concelleiro de Medio Ambiente de Barbadás: "Enviamos 7.000 notificacións de desbroce en 2024"
El responsable de Medio Ambiente del Concello de Barbadás calcula que “o ano pasado enviaríamos unhas 7.000 notificacións. Antes do 31 de maio advertimos ós propietarios da obriga de desbrozar a través de bandos e comunicacións públicas”. El edil también contempla “dar algunha prórroga, porque as empresas de desbroce teñen moito traballo”, y además “colaborarán Protección Civil e a Policía Local”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ASALTAR LOS CIELOS
Ourense hacia el cielo: investigación, tecnología y talento en torno al dron
INCENDIO URBANO
Arde un coche en la Avenida do Regato de Ourense