Daniel Movilla Quintero: "Solo el 15% de los alumnos se saca la carrera de física en los cuatro años"

DOCTORADO EN FISICA NUCLEAR

El ourensano Daniel Movilla Quintero es un referente en su campo, la física: es el trabajador más joven del CSIC, donde realiza un doctorado en Física Nuclear

Daniel Movilla Quintero, en las puertas del CSIC.
Daniel Movilla Quintero, en las puertas del CSIC.

Daniel Movilla Quintero (Ourense, 2002) es actualmente el trabajador más joven del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde está realizando un Doctorado en Física Nuclear. Con solo 22 años, el ourensano ya lidera un proyecto como parte de la tesis dual en la que también trabaja de forma telemática.

Pregunta.¿Qué le impulsó a decidirse por la física?

Respuesta.Desde pequeñito me fascinaba todo lo que eran las matemáticas, incluso en el instituto me gustaba jugar con ellas. Cuando me fui haciendo mayor descubrí la física vi que era lo mío. Me metí en la carrera por curiosidad, porque me gusta saber el porqué de las cosas y desde pequeño he sido un chico muy curioso. Aunque sí que es cierto que los primeros años lo pasé un poco mal porque yo entré con solo 16 años en la universidad y era muy pequeño. El proceso de empezar a vivir solo, estar sin mi familia y demás me costó un poco.

P.¿Por qué empezó tan pronto la universidad?

R.Me adelantaron un curso. Cuando estaba en segundo de primaria me hicieron unas pruebas, vieron que tenía altas capacidades y empecé a asistir a clases de lengua y matemáticas de tercero. Normalmente, los neurodivergentes suelen tener muchos problemas para socializar en general, entonces por mucho que tú puedas, si no te has integrado en el grupo, no te saltan. Tienen que ver que te adaptas, que puedes hacer amigos y que puedes estar como un alumno más.

P.¿Cómo fue ese proceso de adaptación con solo 16 años?

R.En mi caso yo creo que no entré preparado psicológicamente para lo que era la universidad. Sabía que iba a entrar, pero no la situación que iba a vivir. Tampoco mi familia ha estudiado en la universidad y había muchas complicaciones con el tema residencia o tarjetas de crédito, porque al ser menor era un sobreesfuerzo. Irme de Ourense a Santiago también fue un cambio, y eso que estaba cerca, no es como si me fuera a Madrid. Pero el tener que relacionarte con gente de nuevo que no conoces de nada y el exponerte a ambientes distintos es complicado. Yo tardé algo más de un año en acostumbrarme a todo ese ritmo, pero luego bien.

P.Tan bien que es ahora el trabajador más joven del CSIC…

R.Sí, cuando terminé la universidad hice un máster en física nuclear y de partículas el año pasado y ahora estoy haciendo un doctorado en el CSIC y ahora mismo estoy en una tesis dual, de forma que estoy trabajando telemáticamente con un investigador en Santiago de Compostela, donde estudié, y con un investigador del CSIC en Madrid. Estoy estudiando con uno, una cosa; y con otros, otra. Acabo de llegar hace un par de semanas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

P.¿Cómo se abre la puerta a una oportunidad así?

R.Si quieres desarrollar una carrera de investigador, es súper importante que, más allá de la nota, tengas una buena relación con la persona que dirige tu TFG o TFM, porque esa es la persona que te va abriendo un poco las puertas. Generalmente, tu trabajo es enfocado a lo que tú quieres hacer luego, y son ellos los que te dan opciones para continuar. En mi caso, el tutor que me dirigió ambos trabajos me dijo que aquí podría encontrar un puesto más enfocado a lo mío. Tienes que empezar a moverte ya desde la carrera, asistir a algunas reuniones de los grupos de investigación para que te vayan conociendo un poco y luego si ya quieres seguir te buscan hueco, porque en España no es que haya mucha facilidad para encontrar un puesto de trabajo de investigación.

P.¿En Galicia aumentan estas dificultades?

R.En Galicia es muy, muy difícil. De hecho, la mayoría no consigue unas buenas condiciones hasta que ya van pasando los años. Básicamente, no hay plazas, ni presupuestos. Tiene que depender todo de becas, entonces si no consigues una excelente nota durante todos tus años no vas a poder optar, porque esas becas van para todas las carreras. Desde el momento en que se inicia la carrera ya tienes que tener claro que tienes que hacer un sobreesfuerzo para alcanzar esas notas. En Santiago solo el 15% de los alumnos más o menos se saca la carrera de física en los 4 años. De los ciento y pico que empezamos, nos graduamos solo 15 o 20 en ese tiempo.

P. ¿Ve posible traer su trabajo a Ourense en algún momento?

R. Yo lo que tengo en mente es terminar el doctorado aquí y hacer el postdoctorado en el extranjero, porque a mí me encanta viajar, y se nos valora mucho más fuera. Aquí nosotros sentimos que no nos valoran, ni a nivel económico ni a nivel prestigio. Pero es cierto que yo soy también muy familiar y en algún momento seguramente vuelva, aunque a Ourense yo creo que va a ser prácticamente imposible, porque no hay universidad de mi campo ni nada. Si vuelvo a Galicia seguramente sería a Santiago.

P.¿Qué le recomendaría a un joven que quiera seguir sus pasos?

R.El éxito es mucho trabajo. Puede que yo tenga algún tipo de facilidad por las altas capacidades, pero nada que ver. Es un 99% trabajo y se necesita mucho esfuerzo y mucha perseverancia, que no es fácil.

Contenido patrocinado

stats