La denuncia contra Jácome menciona un precedente similar que terminó en condena

ANTECEDENTES

Un alcalde de Badajoz cobró del Concello a la vez que recibía su pensión. Es una de las referencias incluidas en la denuncia de Ucha ante el Concello

Publicado: 01 dic 2025 - 07:10 Actualizado: 01 dic 2025 - 13:09
Gonzalo Pérez Jácome, entrando al último pleno.
Gonzalo Pérez Jácome, entrando al último pleno. | La Región

Telmo Ucha recoge en sus denuncias -ante el Concello y el juzgado- dos casos que considera similares al de Pérez Jácome. El primero que menciona es el del exalcalde de Negreira José Blanco Pazos, el cual se vio obligado a devolver el dinero que no le correspondía tras compaginar el cargo de alcalde con dedicación exclusiva con el de administrador de dos empresas.

Compatibilizó ambos cargos durante 26 días, desde el 30 de marzo de 2005 gasta el 26 de abril de ese mismo año. Por ello, tuvo que devolver 2.978,97 euros a las arcas municipales. En la denuncia de Ucha ante el Concello se señala que es un “supuesto idéntico” al de Jácome y evidencia que las retribuciones recibidas en condición de alcalde con dedicación exclusiva incumplen de manera clara la ley de incompatibilidades que prohíbe “expresamente el ejercicio de actividad lucrativa”.

Un exalcalde de negreira tuvo que devolver el sueldo que recibió mientras compaginó la alcaldía con otra actividad

Segundo caso

“Una situación idéntica a la que relatamos fue juzgada por la Audiencia Provincial de Badajoz”, señala la querella presentada ante el juzgado. El caso que menciona ocurrió en una localidad de la provincia de Badajoz. El alcalde de Navalvillar de Pela entre 2007 y 2015, Manuel Sánchez Custodio, fue condenado por el Supremo a 5 años y tres meses de cárcel por malversación y prevaricación al quedar acreditado, según el alto tribunal, que “percibió indebidamente una retribución del Ayuntamiento que era incompatible con su pensión de jubilación (como empleado de Correos), y que cobró dietas y kilometraje por asistir a eventos en los que no estuvo”.

La sentencia señala en este caso que: “Nos encontramos ante una pluralidad de acciones ejecutadas por el acusado con idéntico propósito, como es, el ingreso en su patrimonio de forma indebida de dinero público por diversos conceptos”.

El Supremo ya falló en otros casos sobre la incompatibilidad de cobrar el salario en condición de alcalde junto a otros ingresos.

El Tribunal explicó que no es ilícito recibir un sueldo como alcalde, lo que resulta ilícito es aprobar una retribución que Manuel Sánchez Custodio no podía percibir mientras recibiera la pensión de jubilación por ser ambas incompatibles. “De ahí que hayan sido consideradas resoluciones prevaricadoras las adoptadas en los Plenos en los que se aprobaron diversas formas de recibir una remuneración del Ayuntamiento tras serle reconocida la pensión de jubilación con fecha 11 de octubre de 2007, con efectos desde el 1 de septiembre de 2007, con la que aquella remuneración era incompatible”, señala el fallo.

La condena a cinco años y tres meses de prisión derivó en la entrada de Manuel Sánchez Custodio en la cárcel de Badajoz en mayo de 2022. Además, fue condenado a devolver al Ayuntamiento de 61.852 euros que cobró por asistir a juntas de gobierno.

Contenido patrocinado

stats