Las denuncias por casos de agresiones sexuales se disparan en Ourense
DELITOS
Los asuntos de agresión sexual se disparan en los juzgados desde 2022. Hay más casos de violación denunciados: casi dos al mes en la provincia en 2024, un 23% más que en el año anterior
Tocamientos de pechos junto a la barra del pub, en el banco de una parada de autobús de la avenida de As Caldas o en el sofá de casa del inculpado son algunos de los contextos de las agresiones sexuales que sustentan los procedimientos señalados a largo de esta semana en los juzgados penales de Ourense.
La Audiencia provincial juzga la semana que viene a un pizzero por dar dos besos a una niña de 13 años en enero de 2023 en Carballiño. De media, se sientan en el banquillo de los acusados dos inculpados al mes para responder por este tipo de delitos, teniendo en cuenta que el mes de agosto y los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el seis de enero son inhábiles y no celebran vistas (juicios celebrados en 2023 y 2024).
La escalada de denuncias por delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online) se inició en 2014 y su incremento continúa al amparo de la entrada en vigor el 7 de octubre de 2022 de la ley del solo sí es sí. Según fuentes policiales, no es que haya más casos, sino que se denuncian más: “El aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales”.
En 2024, se denunciaron casi dos violaciones al mes en la provincia, tal como recoge el Ministerio del Interior en sus balances de criminalidad, con datos recogidos hasta finales de septiembre. Las fuerzas de seguridad contabilizaciones 16 agresiones sexuales con penetración, un 23,1% más que en 2023 en ese periodo. En 2021, el año previo a la entrada en vigor de la ley orgánica 10/2022 de la garantía integral de la libertad sexual, se denunciaron nueve violaciones entre enero y septiembre, además de otros 50 delitos sexuales (abusos, acoso, exhibicionismo y provocación sexual …)
La ley que puso el foco sobre el consentimiento del acto sexual y dejó de lado la imputación por abusos (sin violencia o intimidación) para que esos hechos pasaran a ser considerados como agresión sexual tuvo su incidencia más relevante en 2023 con la norma ya totalmente encaminada. Según Interior, hubo 23 agresiones sexuales con penetración, además de otros 81 delitos contra la libertad sexual (fundamentalmente tocamientos).
La Fiscalía de Ourense tiene claro el impacto de la ley de solo sí es sí. “Se refleja en el aumento de las incoaciones por delitos de agresión sexual, un 79,10% más en 2023 con respecto a 2022”, destacan desde el Ministerio Público. Anteriormente, la mayoría de los casos eran tipificados como abusos.
Los jueces de instrucción son testigos en primera línea de esta tendencia. El titular del juzgado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, asegura que le llegaron en 2021 seis denuncias por delitos sexuales y que ya fueron 15 el año pasado. “Todas las guardias -una semana de cada tres- veo una o dos denuncias por este tipo de delitos, sobre todo casos ligados al ocio nocturno y algún caso en el ámbito laboral”. A su entender, “hoy hay más información y concienciación”.
Siete de cada diez juzgados en la Audiencia fueron condenados
La Audiencia de Ourense, órgano al que llegan los casos más graves y, por tanto, más penados, celebra en torno a una veintena de juicios al año por delitos contra la libertad sexual. La inmensa mayoría de los encausados por abusos o agresiones sexuales fueron hombres (en 2025 hubo una mujer condenada por relaciones sexuales consentidas con un menor de 15 años). La inmensa mayoría de los acusados tenía una relación previa con la víctima por pertenecer a su círculo familiar.
En el conjunto de Galicia, la Audiencia ourensana celebró en 2023 un total de 17 juicios, con 13 condenados y cinco absueltos. Es la tercera sala que más condenó después de la de Vigo y A Coruña, según los datos del TSXG. De las 83 personas acusadas en las seis audiencias, casi el 70% fueron condenadas. El 63,6% eran menores de edad.
Cifras de los delitos sexuales
2019: 52 denuncias en la provincia. Nueve fueron agresiones sexuales con penetración.
2020: 56 casos (cinco violaciones).
2021: 73 casos (10 agresiones con penetración).
2022: 98 (19 violaciones).
2023: 104 (23 violaciones).
2024 (ene-sept): 57 (16 violaciones).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN MIGRANTES
Cómo acceder a la regularización de migrantes: requisitos, plazos y dónde hacerlo
CONFIANZA EN EL SISTEMA
❌✅ Encuesta | ¿En el momento actual usarías el tren como medio de transporte habitual?