Clausurada la cafetería del Jardín Japonés, que llevaba meses sin contrato

Sin contrato desde octubre de 2024

Este 15 de mayo se ejecutó el desahucio de la cafetería La Pajarera (actual Gabbia) en el Jardín Japonés de Ourense, tras meses de situación irregular.

Publicado: 15 may 2025 - 11:19 Actualizado: 16 may 2025 - 08:15

Desalojan la cafetería La Pajarera en el Jardín Japonés de Ourense | Miguel Ángel

Este jueves 15 de mayo se ha ejecutado finalmente el desahucio de la cafetería Gabbia, ubicada en el Jardín Japonés de Ourense, tras varios meses de situación irregular. Agentes de la Policía Local estuvieron presentes durante la intervención para garantizar el cumplimiento de la orden de desalojo, que se llevó a cabo sin incidentes destacables. La orden de desalojo y precinto del local se llevó a cabo a partir de las diez de la mañana.

Los trabajadores del local ya habían abierto y tuvieron que abandonar la cafetería ante la presencia e indicaciones de los agente s de la policía local. Las autoridades esperaron en el esterior, en la zona de terraza del Jardín Japonés, mientras el personal recogía sus enseres, el material del local y empaquetaban toda la comida prerecedera para dejar el establecimiento cerrado.

Origen del conflicto

El proceso se remonta a octubre de 2024, cuando el Concello de Ourense declaró nula la cesión de la explotación comercial del establecimiento. La adjudicataria, que contaba con un contrato de cinco años desde 2021, había transferido la gestión del negocio a terceros sin autorización oficial. A pesar de que se acordó la compraventa del mobiliario y la asunción del canon, los nuevos gestores dejaron de abonar dicho canon desde el 15 de octubre.

Momento en el que la Policía Local ordena el desalojo para precintar el local Gabbia (antigua Pajarera)
Momento en el que la Policía Local ordena el desalojo para precintar el local Gabbia (antigua Pajarera) | La Región

El pasado 3 de abril se notificó formalmente el desahucio, aunque el alcalde Gonzalo Pérez Jácome aclaró entonces que la medida no sería inmediata. Finalmente, hoy se ha llevado a cabo el desalojo efectivo del local, cerrando así un episodio que se prolongaba desde hace meses.

Rechazo de recursos

El BNG recordó ayer que fueron los primeros en alertar de las irregularidades de la cafetería: “Ao goberno municipal non lle quedou outra que facer efectivo o desafiuzamento”.

Ayer mismo, en junta de gobierno, se dio cuenta de que se había rechazado los recursos presentados por la empresa actual ante la orden de desahucio del gobierno municipal.

Contenido patrocinado

stats