Un día entre libros y claveles en Ourense
DÍA DEL LIBRO 2025
El Día del Libro llenó ayer de cultura la calle del Paseo en una jornada marcada por la tradición, con la agrupación de libreros ourensanos acercando a la ciudadanía las lecturas más clásicas y las novedades más recientes del panorama literario.
Las librerías ourensanas salieron a las calles para celebrar el Día del Libro. Durante toda la mañana, el Paseo fue recorrido por decenas de lectores ávidos por encontrar el tomo perfecto. Claveles, marcapáginas y libros llenaron de vida y color una jornada esperada tanto por los ciudadanos como por los propios libreros. “Llevamos más de 30 años celebrándolo y funciona muy bien, incluso mejor que la feria que se celebra en verano”, apunta Pilar Rodríguez, parte de la agrupación de libreros de la ciudad, que lleva toda la vida detrás del mostrador de una librería y ve esta iniciativa como un bien necesario para todos.
Con un 10% de descuento en toda la oferta literaria y un sinfín de posibilidades para elegir, los paseantes celebraban encontrarse con las carpas y alentaban a convertir este acto puntual en una bonita costumbre. Para lectores como Jorge, “deberían sacar los libros a la calle más a menudo porque hay mucha gente que no va a la librería a comprar”. En su caso, acudió expresamente a la feria para hacerse con “Victoria”, de Paloma Sánchez-Garnica y continuar así su tradición de regalarle cada año a su madre la lectura elegida como Premio Planeta. Pero no era el único que buscaba entre los tomos un buen regalo. Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, eran muchos los que -como Jorge- esperaban encontrar un obsequio especial. “Yo vengo a por un libro para mi nieta, que antes de hablar ya pedía que le leyéramos”, explica Isabel, alegre por una iniciativa que actúa como “forma de visibilizar la lectura”.
Los favoritos
La jornada de ayer sirvió también para señalar las lecturas favoritas de los ourensanos. La narrativa se posiciona como la elección principal de quienes acostumbran a comprar libros, mientras que la literatura infantil y juvenil alcanza sus máximos históricos en la ciudad. Entre los autores más vendidos María Dueñas, Dolores Redondo o Javier Cercas. Este último, arrasando ayer en los puestos, influenciados por el reciente fallecimiento del Papa.
Según Pilar Rodríguez, “el perfil de lector es cada vez más variado, pero las mujeres mayores de 50 años siguen siendo las que más compran”. Una tendencia que se ve marcada por la aparición de un mayor número de interesados en la lectura entre el público más joven, alimentado -en gran parte- por una dinámica general: “Si los padres leen, los niños también leen”.
Llevamos más de 30 años celebrando el día del libro y funciona mejor que la feria de verano
Los jóvenes de entre 13 años en adelante son un repunte para la lectura
Iniciativas como esta son una manera fantástica de visibilizar la lectura entre la gente
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos