La factura digital preocupa a empresas y a los autónomos de Ourense

VERIFACTU

Con julio arranca el plazo de un año para que empresas y autónomos adapten su facturación digital al sistema Verifactu de la Agencia Tributaria, obligatorio desde julio de 2026

Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral.
Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral. | RICARDO RUBIO

Con la llegada del mes de julio, arranca el plazo para que empresas y autónomos tengan que hacer compatibles sus sistemas de facturación digital con el programa Verifactu de la Agencia Tributaria, una herramienta pesada para un mayor control monetario y que prevenga tanto la evasión como el blanqueamiento de capitales. Las empresas dispondrán ahora de un año para tenerlo 100% operativo, pudiendo enfrentarse a sanciones a partir de julio de 2026.

“Valoramos positivamente los avances hacia una mayor transparencia y modernización de los procesos fiscales”, indicaba desde la Confederación Empresarial de Ourense su presidenta, Marisol Novoa. “No obstante, su implementación plantea retos importantes, especialmente para pequeñas empresas y autónomos, que deben adaptar sus sistemas con plazos ajustados y, en muchos casos, sin una orientación técnica suficiente”, lo que llevaba a pedir a la presidenta de los empresarios “que se refuercen los canales de información y apoyo, para garantizar una transición efectiva y ordenada, y sin sobrecarga para el pequeño empresariado”.

En la misma línea se ha expresado la asociación de autónomos AEPA, cuyo presidente, David Martínez, indicaba que “hay aún dudas sobre este programa, porque la definición de factura digital es ambigua. Tiene sus aspectos positivos, como el hecho de que facilita el conteo de ingresos y gastos ante la declaración de la renta, pero requerirá también un gasto en su adaptación”.

Contenido patrocinado

stats