DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
CUARTO Y SEXTA
Todos son importantes, pero los de casa tienen un cariño especial. Como ya va siendo costumbre en la San Martiño, los mejores ourensanos de la carrera fueron Alejandro Fernández e Itziar Manso (Ourense Atletismo), que repite por tercer año consecutivo. Fernández, que compitió su primera popular ourensana sin ser ya profesional, concluyó en la cuarta posición y estuvo muy cerquita de pisar el podio tras quedarse a tan solo dos segundos del tercero. Además, fue el primero de Máster 40. Mientras, Manso concluyó en la sexta posición de su categoría tras bajar el tiempo logrado el pasado año.
El seis veces campeón de la San Martiño comentó tras cruzar la línea de meta que “era un circuito nuevo y en principio a mí me ha gustado, creo que pinta bien. Es un circuito rápido y atractivo para el atleta, con poca curva y con una llegada larga que a mí me parece muy bonita. Soy muy partidario de las llegadas en recta para que la gente te arrope. A nivel de público, una vez más, espectacular, mucha gente en las calles y animando, la verdad es que te sientes súper arropado”.
En cuanto a sus sensaciones durante la carrera, aseguró que “siendo consciente de que mis mejores años ya han pasado, como atleta profesional que fui siempre guardas ese gen competitivo, que aunque tengas 40 años y ya estés muy venido a menos, te gusta seguir manteniendo la chispa de la pasión competitiva”.
Asimismo, quiso aclarar que “el año pasado utilicé la palabra retirada y creo que me equivoqué, yo lo que buscaba a partir de 2025 era ser consciente de la pérdida progresiva de nivel por mi edad y aceptando que el tiempo pasa, pero siempre tuve claro que me iba a levantar todos los días para hacer mis entrenamientos, mis series y mis rodajes. Para mí no se trata de correr, más o menos con un nivel, sino que es un estilo de vida que llevo desde los 12 años y creo que alejarse totalmente de golpe sería un error”.
Finalmente, Fernández puso en valor que “sigo corriendo, aunque no gane y creo que es un ejemplo para la sociedad, para mí lo más fácil hubiese sido dejarlo tras ganar la última San Martiño, pero creo que es bueno que los niños también me vean quedar cuarto para que asuman que el paso del tiempo es algo que hay que aceptar y valorar que sigo teniendo salud para hacer esta posición a mi edad”.
La mejor ourensana en categoría femenina volvió a ser Itziar Manso, de 24 años, quien comentaba tras acabar la prueba que “por favor, paren de cambiar el recorrido. El año pasado nos habían metido miedo con que era duro y este año nos dijeron que lo que se sube, se baja, que es lo mismo, pero para nada, que hay que subir. A pesar de que la carrera fue complicadilla, creo que he estado bien, de hecho he corrido más rápido que la anterior edición y cada año voy mejorando el tiempo. Espero que mi techo esté todavía lejos y así pueda seguir progresando. También me gustaría destacar el gran ambiente que hay en la carrera, hay gente en absolutamente todas las calles y eso siempre anima un montón”.
Manso finalizó con un mensaje para las instituciones: “Por favor, pediría que iluminaran los 12 kilómetros del paseo del Miño, ya que entrenamos por la noche y ahora con el horario de invierno no se ve nada. Además, cuando llueve se hacen charcos y surcos, y podemos meter el pie ahí”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último