HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
ENTREVISTA
Con más de 55 años sobre los escenarios y millones de discos vendidos, Jethro Tull sigue siendo sinónimo de reinvención y maestría. La banda británica actúa mañana en el marco del Ou Yeah! en el Pazo dos Deportes Paco Paz para ofrecer un pedazo más de la longeva historia de Jethro Tull. Un espectáculo donde se mezcla la energía de quien nunca ha dejado de explorar nuevos sonidos y la experiencia que les da toda su trayectoria. Su líder y fundador, Ian Anderson (Dunfermline, Reino Unido, 1947), nos habla sobre su trayectoria y cómo vive la banda este siglo.
Pregunta. Jethro Tull llega a Ourense después de haber girado por todo el mundo. Ya han tocado antes en Galicia. ¿Les agrada?
Respuesta.¡Sí! Hay menos turismo en comparación con otras zonas del sur, con más playa, pero hay mucha diversidad cultural y regional de la que disfrutar y aprender, incluida la gastronomía, por supuesto.
P.¿Les gusta actuar en lugares fuera de los grandes circuitos?
R.Sí, y eso se aplica a muchos países, incluso a Estados Unidos. Los pueblos y pequeñas ciudades del corazón de la mayoría de los países me resultan más atractivos. No soy una persona de grandes urbes. Incluso ir a Londres me aterra, y trato de hacer solo un viaje rápido para cumplir con lo necesario. Paso mucho tiempo en grandes ciudades por los conciertos y bien podría disfrutar siendo turista si fuera solo por ese motivo, pero apenas tengo tiempo libre.
P.A Jethro Tull se le ha descrito como folk, rock progresivo, incluso música clásica. ¿Qué etiqueta siente que se acerca más a lo que hacen?
R.Rock progresivo y folk rock, ambos se aplican. Depende del oyente decidir qué le gusta más para cada álbum o canción. Pero la música clásica también ha sido una gran influencia desde mediados de los años 70 hasta el día de hoy.
P.La flauta se convirtió en su sello personal. ¿Alguna vez sintió que le limitaba?
R.Sin ninguna duda es una ventaja, ya que nos diferencia respecto a otras bandas. Pero sí, como instrumento solista tiene una desventaja en comparación con el piano o la guitarra, ya que solo puede tocar una nota a la vez, por lo que no es tan buena herramienta para componer canciones.
P.¿Cuál es su opinión sobre la manera en que hoy se consume música, principalmente a través de listas de reproducción, en comparación con el formato de álbum conceptual que han defendido durante toda su carrera?
R.Todo el mundo tiene la opción de crear sus propias listas de reproducción o aceptar las que ofrecen los proveedores de música si se sienten cómodos. Pero los álbumes recopilatorios, ya sean de un solo artista o de varios, existen desde principios de los años 70 y, de alguna manera, cumplen la misma función. Lo mismo ocurría con las compilaciones privadas que la gente hacía grabando distintas pistas en cintas de casete.
P.¿Cree que las herramientas digitales empeoran a los músicos o que han abierto nuevas posibilidades creativas?
R.Abren posibilidades prácticas, pero no tan a menudo en un sentido creativo. Al menos, no en el tipo de música que yo escribo y grabo. Pero adoptamos la tecnología digital en crecimiento desde 1982, tanto en la grabación como en las actuaciones en vivo, cuando ofrecía ventajas prácticas. Yo saco fotos con una Leica digital M11 de 60 megapíxeles, pero también con una cámara Leica de película fabricada el año de mi nacimiento, 1947. Ambas me atraen, en parte por razones similares, pero también por las diferencias que me ofrecen.
P.Después de tantas décadas, ¿se acerca la temida gira de despedida de Jethro Tull?
R.Actuar es como cualquier tipo de adicción, supongo, pero con beneficios para la salud en vez de riesgos o decadencia. ¡Dos horas de ejercicios aeróbicos varias veces por semana probablemente me sienten bien y son obligatorios si cantas y tocas la flauta! La decisión de parar me será impuesta por el contexto, pero no anunciaré una “gira de despedida” como tal. Cuando decida retirarme se notará mi ausencia después de uno o dos años… o por un breve obituario con titulares muy pequeños en los medios.
P.A lo largo de los años, ¿qué ha aprendido de trabajar con músicos de diferentes generaciones?
R.Principalmente, su entusiasmo y energía. Me pregunto realmente qué habrán aprendido ellos de mí.
P.¿Qué le inspira hoy en día para seguir haciendo música?
R.Cuando la musa te visita, puedes fingir que estás dormido y no abrir la puerta, o invitarla a tomar una taza de té y embarcarte en otra gloriosa aventura creativa y espiritual.
P.¿Y ha cambiado mucho el público con el tiempo?
R.El público cambia de dos maneras: envejece y se rejuvenece. Del mismo modo que la mayoría de las personas que compran vinilos o usan cámaras de película hoy en día pertenecen, en su mayoría, a una nueva generación de jóvenes adultos.
P.Galicia tiene una fuerte tradición folk, con instrumentos como la gaita. ¿Ve algún paralelismo con el folk británico que influye en su música?
R.Galicia, al igual que los músicos folk de Gran Bretaña, muestra muchas similitudes con otras músicas tradicionales derivadas de las tradiciones celtas. Así que es inevitable que hagamos comparaciones, pero creo que es mejor apreciar la singularidad y las cualidades que hacen especiales a cada región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor