Indignación en el barrio de Covadonga tras el quinto fuego en el último mes

DESDE EL 8 DE JUNIO

El fuego se ceba con Covadonga: cinco incendios en solo un mes. Las llamas devoraron 30 hectáreas en A Mezquita y se precisaron medios aéreos y terrestres

Publicado: 03 jul 2025 - 06:10 Actualizado: 03 jul 2025 - 11:48
El fuego dañó el techo de una vivienda de Castrelo de Miño.
El fuego dañó el techo de una vivienda de Castrelo de Miño.

Una ola de incendios está afectando a la zona de Covadonga en las últimas semanas. Desde principios del pasado mes, se originaron al menos seis fuegos. El primero sucedió el 8 de junio y el último este miércoles poco antes de las 21:00 horas cuando los bomberos tuvieron que acudir por un incendio en un solar.

Horas antes, sobre las tres de la mañana del propio miércoles, los bomberos de Ourense ya habían sido avisados para acudir a la zona ante un pequeño incendio que lograron apagar con rapidez. “Es un poco lo de todos estos días, llevamos así desde aproximadamente mediados de junio y desde entonces de manera reiterativa hemos ido a esa zona, llevamos un número importante de incendios”, señalan desde el parque de bomberos.

La celeridad en estos casos es fundamental, ya que es una zona con viviendas cerca y por tanto es peligroso que se extienda. “Hay varias casas unifamiliares que están separadas del núcleo de Covadonga y para los vecinos es una molestia tenerse que ver implicados en este tipo de cuestiones”, explican.

Más importante

El de ayer solo fue uno más de los incendios que están sacudiendo al barrio. El más importante ocurrió el pasado 15 de julio con un foco que se expandió por la colina, afectando especialmente a un pinar próximo a los depósitos de agua. El despliegue para sofocarlo fue amplio: agentes forestales, cinco brigadas, dos motobombas, un helicóptero y dos avionetas. La rápida labor de extinción permitió que no hubiese que desalojar a los vecinos. En los siguientes días se originaron dos nuevos fuegos en la zona, en ambos casos siendo sofocados rápidamente por los bomberos.

Por el momento todavía no se pudieron determinar las causas de estos incendios, aunque se sospecha que pudieran ser provocados, ya que no hay una fuente de ignición que explique el origen de estos fuegos. Además, se da la circunstancia de que hay falta de limpieza en esa zona de monte.

Castrelo de Miño

El fuego causó ayer importantes desperfectos en una vivienda en reconstrucción ubicada en Barral, en el municipio de Castrelo de Miño. Las llamas afectaron principalmente al techo de la cocina de la casa, que quedó dañado. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del GES de Ribadavia, la Guardia Civil y Protección Civil de Castrelo de Miño. Todo apunta a que la causa del incendio se debió a un cortocircuito eléctrico, ya que la instalación eléctrica es antigua.

Chaguazoso

La Consellería de Medio Rural informó ayer de que el incendio forestal que afectó a la parroquia de Chaguazoso, en la parroquia de A Mezquita, quedó controlado este miércoles a las 17,13 horas.

El fuego se inició a las 19,46 horas de este miércoles y según las últimas estimaciones, afectó a una superficie de 30 hectáreas. Para su extinción se movilizaron por ahora 3 técnicos, 8 agentes, 15 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 7 aviones. De hecho, se movilizó a la Brif con base en Laza.

Contenido patrocinado

stats