QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
SIN SEGURIDAD ANTIINCENDIOS
La reapertura de la antigua discoteca Macao, sita en la calle Valle Inclán, supondría poner en peligro vidas. Al menos, así lo atestigua un informe pericial, encargado por las tres comunidades de vecinos afectadas, y en el que se califica de “trampa mortal” al local en caso de producirse un incendio.
Dicho documento, al que ha podido tener acceso este periódico, determina que las sucesivas obras realizadas en el local han modificado de forma sustancial las condiciones básicas sobre las que se otorgó la licencia de apertura y que, por lo tanto, no reúne las condiciones mínimas exigibles para albergar actividades dirigidas al público. En este sentido, cabe recordar que la intención del Concello de Ourense es autorizar la reapertura del local conforme a esa licencia original concedida en los años 80.
La arquitecta encargada del informe, Aurora María López, determina que el alcance de las obras ejecutadas a lo largo de todos los años de actividad del local evidencian “actuaciones que eludido los mecanismos de control urbanístico, generando un riesgo inadmisible tanto para los usuarios como los residentes del inmueble”.
El propio documento se hace eco de dos informes del Concello de Ourense sobre el local que dan fe de los cambios sustanciales en el interior del establecimiento. Dichas diligencias, realizadas por el aparajedor municipal y por el oficial de incendios municipal, constatan que las obras realizadas en el local comprometen la seguridad contra incendios y los itinerarios de evacuación y además se realizaron sin autorización, lo que altera las condiciones establecidas en la licencia de apertura.
Los extintores no están correctamente ubicados, ni actualizados. El local carece de boca de incendio equipada y de sistema de detección de incendios. El alumbrado de emergencia no cumple con los requisitos mínimos y el sistema de evacuación incumple la normativa. Todos estos aspectos que se recogen en el informe determinan que en caso de reapertura la discoteca de Valle Inclán sería una auténtica ratonera mortal si se produjese un incendio.
Por último, en las diligencias también se asegura que la adecuación del local a la normativa vigente es inviable sin una reforma integral del mismo. Ante esta situación, el letrado de los vecinos, Antonio Feijóo señala que “no vamos a dejar pasar esta situación, quien realiza los informes es responsable de su contenido, sea el aparejador o el oficial de incendios y por ello voy a hacer que respondan de sus actos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno